Un operativo sorpresa realizado en el cárnico de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, destapó un caso de corrupción que involucra a trabajadores de la instalación, quienes escondían una nevera llena de carne de res. El perfil oficialista de Facebook “Las Cosas de Fernanda” informó que las fuerzas especializadas inspeccionaron la línea de producción y deshuese, encontrando irregularidades en los registros de carne destinada al consumo social¿¿¿???
Durante la inspección, los oficiales descubrieron una gran cantidad de carne oculta en una nevera, lista para ser sustraída por dos trabajadores identificados como Yunier y Adriel.
Según la cuenta afiliada al régimen, los implicados pretendían robar la carne al concluir su jornada laboral para luego venderla en el mercado negro, “afectando los programas de hospitales y sociales que se nutren de estos sacrificios”, afirmación que contrasta con la lluvia de críticas a la comida que reparten en estos centros.
Ambos empleados enfrentan ahora medidas jurídicas, penales y administrativas debido a la gravedad de los hechos. De manera sarcástica, el perfil oficialista señaló: "Nosotras pensábamos que eso estaba cerrado", haciendo alusión a que las actividades ilícitas parecían ser lo único que mantenía operativo el cárnico.
Este hallazgo refuerza las denuncias sobre el desvío de recursos estatales en medio de la crisis alimentaria que vive el país, agravando la situación de una población que ya enfrenta serias dificultades para acceder a alimentos básicos. Sin embargo, el robo de carne de res encuentra un mercado constante en una población desesperada por acceder a este alimento, casi inexistente en la mayoría de los hogares debido a su escasez y altos precios.
En agosto último, el estado vendió huesos de vaca a la población para hacer sopa y calmar el hambre, en condiciones insalubres documentadas por Cubanet en una feria agropecuaria de La Habana Vieja, por solo citar un ejemplo de lo difícil que es para la ciudadanía acceder a ese alimento en específico.
Un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes, divulgó el diario oficialista Granma. El 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.
La escasez de carne en Cuba se debe a varios factores, incluyendo la priorización del suministro de carne para el sector turístico y la falta de recursos para la producción adecuada. Además, el robo y el tráfico ilegal de carne agravan la situación, dejando a la población con opciones limitadas y de baja calidad.
Las autoridades cubanas han intensificado los operativos contra el robo de carne, aplicando medidas jurídicas, penales y administrativas a los implicados. La eficacia de estas medidas es cuestionable, ya que el mercado negro sigue siendo una fuente constante de carne para la población.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas