La muerte de Maikel Herrera deja un claro mensaje de que, quién está en contra de ese macabro sistema comunista, más que por cualquier enfermedad, muere por desatención médica.
Herrera era un expreso político, al que liberaron por su difícil situación física pues era portador de VIH desde 2012 y ha enfrentado serios problemas de salud, incluyendo un nivel extremadamente bajo de células CD4, pérdida significativa de peso y sospechas de tuberculosis y dengue. Su situación se agravó debido a la falta de atención médica adecuada y la demora en su traslado a un centro especializado, como el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) en La Habana.
Herrera "decidió plantarse en huelga de hambre" no por la atención médica del penal sino "porque exigió su traslado al IPK (Hospital en La Habana), donde hay especialistas en VIH-Sida que lo pueden atender correctamente".
El opositor sufrió muchas adversidades durante su condena, su salud se deterioró a causa de la enfermedad y de una huelga de hambre que realizó para denunciar la injusticia de su castigo y la falta de atención médica.
Debido a esto, Herrera sufrió presión por parte de la Seguridad del Estado, la cual amenazó con retener sus medicamentos si continuaba con las denuncias.
En 2019, Maikel Herrera realizó una protesta contra la corrupción policial y en 2020 fue detenido por protestar contra un apagón en su comunidad. Eso sucedió en el mes de abril, luego de haber discutido con un agente de la policía que llegó a enfrentarlo en ropa de civil y sin identificarse, durante una protesta que se estaba llevando a cabo en un barrio de La Habana por la falta de servicio eléctrico. Por esto, Herrera fue acusado de “atentado agravado” y fue sometido a juicio.
Fue liberado en noviembre de 2020. A través de sus perfiles en redes sociales, continuó denunciando su situación de salud y las dificultades que enfrenta, utilizando estas plataformas para llamar la atención sobre la falta de asistencia médica y la represión en Cuba. Maikel Herrera es el cuarto preso político que fallece por estos días, en los cuales se han multiplicado las denuncias sobre patrones de maltratos y tortura hacia los reclusos.
El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y cubanas accedan a las cárceles. En junio de 2022, el Comité contra la Tortura denunció que se recogen como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, lo que constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de asociación, al que todo ser humano debe tener derecho.
Esto sin contar que los fiscales utilizan pruebas poco creíbles y sin corroborar. Naciones Unidas también expresó su preocupación.
Hace solo unos días falleció el nieto de Nicolas Guillén en cárceles cubanas y su madre dijo que conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana: un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.
Varios amigos e internautas se han hecho eco del fallecimiento de Maikel Herrera refiriéndose a él como hermano: "Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en ti. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", expresó Yoel Parsons Bonesue
Maikel Herrera Bones era un reconocido activista, conocido por su lucha por los derechos humanos y su oposición al gobierno cubano. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide. Ha estado involucrado en varias protestas y ha denunciado la corrupción policial y las condiciones de vida en Cuba.
¡Descanse en paz el heroico luchador Maikel Herrera!
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas