En la Empresa Héroes del 26 de Julio, ubicada en Holguín, inició el ensamblaje de tractores Belarus 321M, una colaboración entre la industria cubana y el conglomerado bielorruso MTZ-Holding. Este proyecto busca fortalecer la producción agrícola en el país mediante la incorporación de maquinaria adaptada a pequeñas explotaciones rurales.
Ramón Piferrer Martínez, director de Comercio Exterior de la empresa holguinera, explicó que las primeras 12 unidades estarán listas próximamente, como parte de un lote de 36 tractores adquiridos en colaboración con la Planta de Partes y Ensambles de Tractores de Bobruisk (BZtda), ubicada en Bielorrusia.
Estas máquinas de 35 caballos de fuerza llegaron en formato semiensamblado y se ensamblan localmente bajo la supervisión técnica de especialistas bielorrusos. Piferrer destacó que el proyecto fue posible gracias a un financiamiento superior a un millón de euros otorgado por el Banco de Desarrollo de Bielorrusia.
Uno de los objetivos a largo plazo es la fabricación de partes y piezas de los tractores en instalaciones de la industria sideromecánica cubana, tanto en Holguín como en otras regiones. Este paso reduciría los costos de importación y fortalecería la capacidad productiva nacional.
Los tractores, clasificados como maquinaria agrícola “familiar,” estarán dirigidos principalmente a entidades del Ministerio de la Agricultura y serán comercializados a través de la Empresa Divep.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas