El jefe de la Planta Comercializadora de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Pinar del Río fue detenido, tras ser vinculado al decomiso de un camión con 79 cilindros transportados de manera ilegal. La información fue difundida en redes sociales por el usuario Frank Enrique, que expuso la conexión con el vehículo interceptado a principios de esta semana en la Autopista Nacional por la policía.
En aquel momento, la noticia fue reproducida por el sitio Cubadebate, que no ofreció detalles adicionales sobre las circunstancias del hecho ni nombres de los implicados. A finales de octubre trascendió en un grupo de Revolico de Majagua en Ciego de Ávila que la venta de una bala de gas estaba en 45 mil pesos, precio que ascendía a 60 mil si el comprador estaba interesado en obtener los documentos del contrato.
Tras un período de severa escasez, la distribución del gas licuado se reanudó luego de la llegada de un buque con 9,377 toneladas del producto a la refinería “Hermanos Díaz” en Santiago de Cuba. Sin embargo, las autoridades admitieron que la entrega no cubriría la alta demanda acumulada en el país.
Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), explicó a Cubadebate que la distribución actual busca mitigar el “bache en la entrega de combustible” generado por retrasos en la llegada del gas licuado. Este desabastecimiento afectó a una significativa proporción de los 1,7 millones de clientes registrados en la Isla. En La Habana, Artemisa y Mayabeque, un 20 por ciento de los consumidores no logró recibir el servicio, mientras que en el resto del país la cifra ascendió al 63 por ciento, equivalente a más de 735,000 clientes.
Como resulta habitual en los pretextos del régimen, el funcionario justificó esas dificultades a las "complicaciones en los pagos internacionales derivadas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos".
Pérez Cardoso detalló que ahora se le exige a Cuba el pago del 100 por ciento antes de la descarga, lo que incrementa el costo del flete y genera retrasos adicionales debido a problemas en las transferencias bancarias. (Si pagaran eso no pasaría)
Para hacer frente al déficit, la distribución priorizará a aquellos consumidores que no lograron acceder al gas en el ciclo anterior. En provincias como La Habana, Mayabeque y Artemisa, durante los primeros cuatro días de entrega, el producto será exclusivamente para estos clientes, basándose en listados publicados por las casas comerciales, mientras que, en las demás provincias, este proceso se extenderá por cinco días.
Pese a estos esfuerzos, la cobertura estimada del preciado ombustible es de apenas 17 a 20 días. Las autoridades también están evaluando la reorganización de los ciclos de entrega para atender de forma más equitativa, con especial atención a los núcleos familiares vulnerables.
Todo ello mientras la Isla (y sus millones de familias) sufre una severa crisis energética, con apagones diarios de hasta 18 horas en algunas zonas, y tres caídas del Sistema Eléctrico Nacional en los últimos dos meses.
Como generalmente sucede, el gobierno no se ha referido a la detención del funcionario pinareño y a las consecuencias de sus actos.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas