Que en Cuba ya no se puede vivir, que los cubanos se han convertido en zombies... ¡Eso nadie que conozca la realidad cubana lo pone en duda! Es por eso que los que pueden optan por las salidas más peligrosas.
Una de ellas ha provocado que decenas de personas en el municipio de Niquero, provincia de Granma, expresen su conmoción tras confirmarse la muerte de cuatro jóvenes locales en un naufragio ocurrido mientras intentaban llegar a Estados Unidos en una embarcación casera.
Las víctimas fueron identificadas como Alba Parrado Meriño, Leandro López, Adrián Matos Maceo, y un joven conocido como "José".
Según declaraciones de familiares y amigos en redes sociales, los jóvenes soñaban con una vida mejor y buscaban ayudar a sus familias.
En Facebook, los habitantes de Niquero y cubanos en el extranjero expresaron su dolor. "Es difícil ver cómo todo sueño y esperanza acaban en un minuto. EPD", escribió una internauta, mientras que otra lamentó: "Mi niña, no sabes el dolor tan grande que nos has dejado".
Aunque aún no se confirman oficialmente las circunstancias del accidente, el naufragio podría estar relacionado con un incidente reportado días atrás, en el que una embarcación partió de Playa Menéndez, en Martí, Matanzas y naufragó en el estrecho de Florida.
Fuentes independientes como Martí Noticias y el Toque informaron que una lancha rápida, presuntamente involucrada en el tráfico de migrantes, chocó con otra embarcación, dejando al menos 24 personas desaparecidas y varios muertos.
Según testimonios anónimos, algunos de los sobrevivientes estuvieron hasta siete días a la deriva antes de ser rescatados y posteriormente repatriados a Cuba. Actualmente, permanecen detenidos en una unidad de policía en Matanzas, mientras las autoridades investigan el caso.
La falta de información oficial por parte del gobierno cubano deja en el aire varias preguntas: ¿Se trata de un único naufragio o de eventos separados, cuál es el número exacto de víctimas?
En la última semana, otro naufragio ocurrido el 23 de noviembre dejó al menos dos muertos, entre ellos un adolescente de 17 años. Estas tragedias reflejan el creciente éxodo de cubanos que arriesgan sus vidas buscando un futuro mejor fuera de la Isla.
En otra información trascendió que “Otra repatriación, esta de cuatro migrantes, se produjo esta semana. Actualmente no hay información adicional que transmitir debido a una investigación policial en curso”. Una persona cercana a los inmigrantes repatriados confirmó que se trata del mismo viaje en lancha rápida donde presuntamente perdieron la vida Alejandro Peña Fuerte y William Tamayo Tuñón.
“Murió uno de los lancheros y el otro está muy grave en Cayo Hueso. Los cuatro sobrevivientes están en el Técnico de Matanzas, una unidad de investigación de la policía cubana”, dijo al citado medio una persona que pidió no ser identificada por temor a represalias del gobierno. “Estuvieron siete días a la deriva en el mar. Nadie los fue a socorrer ni los ayudó, ni siquiera las personas que tenían conocimiento de esta operación en Estados Unidos. Los dejaron morir”, añadió la misma fuente anónima.
De acuerdo con esa fuente, eran 15 las personas que iban en la embarcación que zozobró hace unos 15 días en el estrecho de la Florida. Solo cinco sobrevivieron, incluyendo a uno de los lancheros. El reportero de sucesos, Niover Licea, indicó que eran 24 los migrantes, de los cuales sobrevivieron cuatro que fueron devueltos a la Isla esta semana.
Tras permanecer detenidos en La Habana, habrían sido retornados a Matanzas, pero no han podido ver a sus familiares porque el caso está bajo investigación, versión que coincide con la aportada por Martí Noticias. Hasta el cierre de esta nota persisten muchas dudas sobre si se trata de un único naufragio o no, así como la cifra exacta de cubanos fallecidos.
Lamentablemente, el gobierno cubano no se ha pronunciado para informar de forma oficial sobre la situación. La pregunta es: ¿cuándo lo hace?
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 20 horas