Es muy cierto que varios exponentes del nuevo gobierno de Donald Trump que ascenderá al poder en enero han hecho reflexiones sobre su posición en relación con Cuba y su oprobioso gobierno. Sobre eso nadie duda. Por eso se esperaba lo que Pinocho y su pandilla podrían opinar sobre el tema.
Pues bien, Díaz-Canel en una reciente aparición expresó que para el gobierno cubano, los resultados de los comicios no fueron sorpresivos: "Era un escenario previsto", afirmó, al referirse a las posibles repercusiones para Cuba, que experimentó fuertes sanciones durante la administración anterior del republicano.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart había anticipado en una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, un endurecimiento de las políticas de Trump hacia Cuba y Venezuela. Díaz-Balart manifestó que la nueva administración republicana implementará medidas más severas contra ambas dictaduras, con un enfoque particular en la seguridad nacional de EE.UU. y la política migratoria.
Díaz-Balart, quien ha sido un crítico constante del régimen cubano, advirtió que durante el segundo mandato de Trump se implementará un "cambio dramático" en la relación de Estados Unidos con Cuba. El congresista enfatizó que el gobierno de Trump no permitirá que el régimen de la Isla use recursos para "dañar a Estados Unidos" ni que continúe "oprimiendo a su propio pueblo".
Además, anticipó que la administración Trump tomará acciones directas contra quienes violen las leyes migratorias de Estados Unidos, incluyendo la deportación de individuos vinculados a regímenes represivos como el de Cuba.
Finalmente, Díaz-Balart lanzó un mensaje firme a los detractores de Estados Unidos, donde señala que aquellos que se sientan nerviosos con las políticas de Trump tienen razones para estarlo. "Esta administración hará cumplir la ley y no permitirá más violaciones a las normas migratorias".
Entretanto, Díaz-Canel afirmó que el "gobierno cubano había previsto escenarios complejos en sus relaciones con Washington y estaba preparado para afrontarlos". Las declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal y difundidas en perfiles oficiales de redes sociales.
“Era un escenario probable y veníamos preparándonos para él”. En el anterior mandato de Donald Trump las medidas, ya difíciles contra Cuba, se endurecieron notablemente; pero, a pesar de las tensiones, el presidente reiteró su disposición al diálogo con Estados Unidos, aunque bajo condiciones específicas: “en igualdad y sin imposiciones”. Asimismo, subrayó que su Gobierno no aceptará injerencias externas ni renunciará al modelo socialista.
Díaz-Canel también vinculó la crisis económica que atraviesa Cuba con las sanciones estadounidenses. Apuntó que estas restricciones son responsables de los graves problemas que afectan al país, como los apagones y la escasez de alimentos y medicamentos. Pinocho jamás hace alusión al bloqueo interno que es mucho más perjudicial que el impuesto por EEUU.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 20 horas