Más de la mitad de Cuba estaba sin electricidad el jueves por la noche debido a que la escasez de combustible y plantas eléctricas averiadas dejaron al gobierno sin más opción que dejar sin suministro eléctrico una amplia franja de la isla caribeña.
La Unión Eléctrica Nacional de Cuba informó que había tenido un déficit de casi 1.600 megavatios con una demanda cercana a los 3.200 MW alrededor de la hora de la cena del jueves, dejando a millones de personas sin luces, ventiladores y aire acondicionado al caer la noche.
Algunas partes de La Habana sufrieron apagones intermitentes durante el día, pero algunas provincias, incluida Pinar del Río, una importante región agrícola y productora de tabaco, estuvieron totalmente sin luz durante parte de la noche.
La situación había mejorado el viernes por la mañana, pero las autoridades dijeron en un informe diario que casi un tercio de la isla quedaría nuevamente sin electricidad a medida que se acercaba el pico de demanda más tarde en el día.
El reciente aumento se produce después de meses de apagones de varias horas en toda Cuba, mientras plantas eléctricas decrépitas que funcionan con petróleo, con muchas décadas de antigüedad, fallan repetidamente, y el gobierno comunista en bancarrota, agobiado por las sanciones estadounidenses, lucha por comprar combustible en el mercado global.
Una crisis económica premonitoria, que incluye una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas, ha provocado un éxodo récord de cubanos de la isla, profundizando aún más sus problemas.
(Con información de "Reuters")
Cosas del comunismo: vender 'comida' a los damnificados ¡y qué comida y a qué precios!
Hace 22 horas
Donald Trump se impone en Florida con el 54,8% de los votos y marca ventaja sobre Harris
Hace 4 días