Cinco ciudadanos chinos han sido acusados de proporcionar información falsa y ocultar actividades sospechosas tras ser descubiertos en las inmediaciones de una base militar en Michigan, EE.UU. Aunque los incidentes ocurrieron en agosto de 2023, las autoridades han presentado cargos un año después debido a las mentiras y el intento de eliminar pruebas de sus teléfonos.
Según la denuncia presentada en un tribunal federal, los acusados, estudiantes de la Universidad de Michigan en ese momento, fueron sorprendidos por un sargento de la Guardia Nacional cerca de un lago en Camp Grayling, un centro militar a 200 millas de Detroit. Al ser interrogados, los implicados afirmaron haber estado en el área para "observar estrellas fugaces", una explicación que resultó sospechosa para los investigadores.
El FBI, que lidera la investigación, ha destacado la existencia de casos previos de estudiantes chinos que han fotografiado sitios militares en Estados Unidos. En esta ocasión, los cinco hombres no enfrentan cargos relacionados directamente con su presencia en Camp Grayling, sino por haber mentido a las autoridades y haber conspirado para eliminar imágenes de sus dispositivos.
Los implicados habían reservado una habitación de motel en las cercanías del campamento una semana antes de ser interceptados. Meses después del incidente, uno de los acusados fue interrogado por agentes fronterizos en el aeropuerto de Detroit antes de volar hacia Corea del Sur y China. Afirmó nuevamente que el objetivo del grupo era ver una lluvia de meteoritos en el norte de Michigan. Sin embargo, una inspección de su disco duro reveló imágenes de vehículos militares captadas la misma noche en la que fueron descubiertos.
En marzo de este año, los otros cuatro hombres fueron detenidos en el aeropuerto de Chicago tras llegar en un vuelo desde Islandia. Durante el interrogatorio, confirmaron su viaje a Michigan y mantuvieron su versión de que estaban allí para observar estrellas. A pesar de ello, la investigación reveló que los acusados habían intercambiado mensajes en la aplicación WeChat en diciembre de 2023, donde se sugería la eliminación de fotografías comprometedoras.
Hasta el momento, los cinco ciudadanos chinos no han sido detenidos, y se desconoce su paradero actual. Gina Balaya, portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos en Detroit, señaló que si los acusados vuelven a entrar en contacto con las autoridades estadounidenses, serán arrestados para enfrentar los cargos por obstrucción de la justicia y conspiración.
Este caso resalta la creciente preocupación de las autoridades estadounidenses sobre el acceso no autorizado a instalaciones sensibles, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros. El FBI continúa investigando posibles vínculos con actividades de espionaje o recolección de información estratégica relacionada con la defensa de EE.UU.
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 3 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 5 días