Gerardo Hernández Nordelo, el exespía cubano convertido en influencer de la "continuidad" del régimen, volvió a quedar atrapado en su propio guion propagandístico. Esta vez, el "coordinador general" de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) publicó en Facebook una comparativa de carteles, con la intención de desacreditar un grafiti supuestamente aparecido en el Malecón de La Habana, que decía “Basta ya. Cuba pa’ la calle”.
Con un tono sarcástico, Hernández Nordelo comentó: "Algunos medios CiberMercenarios anticubanos creen que son los únicos que saben inventar cartelitos..." tratando de ridiculizar la protesta. Para demostrar su "creatividad revolucionaria", compartió una imagen falsa en la que se leía: “Fuera ICE! USA pa’ la calle!”, la cual estaba sobre el icónico termómetro de Miami Beach.
El grafiti al que hacía referencia, sí fue publicado por el medio independiente Click Cuba, que documentó la presunta acción de activistas del movimiento Cuba Primero. Usuarios de redes sociales también amplificaron la imagen de protesta. Sin embargo, en su intento por atribuir la difusión de este mensaje a los llamados “cibermedios mercenarios”, Gerardo Hernández terminó por transformar su burla en una eficaz campaña de promoción involuntaria para una consigna que llama abiertamente a los cubanos a salir a las calles.
De haber sido real, la pintada, visible frente al Castillo del Morro, hubiera sido parte de una ola de expresiones gráficas contestatarias que han surgido en distintas provincias cubanas, como Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, donde han aparecido mensajes como “Patria y vida”, “Abajo Díaz-Canel” o “Libertad ya” en muros, puentes y paradas.
El régimen ha respondido con detenciones y patrullas, mientras sus portavoces intentan restar importancia a las protestas, calificándolas como “operaciones mediáticas”. La respuesta de Hernández Nordelo se inscribe en esta misma línea: ironía nerviosa ante un mensaje que escapa al control oficial.
Al tratar de demostrar que los carteles eran "fake news", el exespía terminó por difundir un mensaje antigubernamental real, mientras creaba una falsificación torpe que, paradójicamente, repite el lenguaje de protesta que dice combatir. Su entusiasmo propagandístico le jugó una mala pasada, ya que, en lugar de refutar la denuncia, la multiplicó en las redes sociales y convirtió el llamado “Cuba pa’ la calle” en una consigna más visible que nunca.
Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”
Hace 22 horas
Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical
Hace 12 horas
Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana
Hace 19 horas