El gobierno cubano ha comenzado a instalar sistemas fotovoltaicos a “Héroes del Trabajo” y en instituciones sociales como parte de un plan para paliar la crisis eléctrica que afecta a la isla. Según la Televisión Cubana, 208 trabajadores reconocidos con esta distinción recibirán módulos solares para aumentar las horas de electricidad en sus hogares, aunque algunos deben recurrir a créditos bancarios para costear el “estímulo”. Hasta ahora, se han colocado 138 sistemas, equivalentes al 63 % del total, y el resto espera la aprobación de los créditos. Santiago Badía González, de la Comisión Organizadora del 22° Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló que los beneficiados contarán con facilidades de pago, sin detallar los precios de los kits, que incluyen panel, batería de 1.200 W y conexiones para electrodomésticos básicos como refrigeradores, ventiladores, lámparas y televisores.
Paralelamente, la estatal Agencia Cubana de Noticias reportó la instalación de sistemas fotovoltaicos en instituciones sociales y viviendas rurales aisladas de la Isla de la Juventud, donde se alternan nueve horas sin electricidad y tres con servicio. Centros como hogares de ancianos recibieron kits de 2 kW para garantizar alimentación, atención médica y ventilación. Los sistemas provienen de un donativo chino de cinco mil módulos y son instalados por trabajadores por cuenta propia, que aportan incluso recursos adicionales para optimizar el funcionamiento. En Pinar del Río, se colocaron unidades similares en policlínicos y servicios de urgencia.
En materia de transporte, CIMEX promociona triciclos eléctricos como solución ante la falta de combustible, aunque su precio alcanza los 170 salarios mínimos, lo que limita el acceso a la población. Para facilitar su uso, el Ministerio de Transporte en Holguín emitirá permisos especiales temporales para triciclos y motorinas, siempre que cuenten con revisión técnica vigente.
La escasez de combustible también obliga a reubicar trabajadores del turismo en Matanzas ante cierres de hoteles y dificultades de transporte. Según el director provincial de Trabajo y Seguridad Social, Cándido Lázaro González Valera, se priorizan plazas en Educación y Agricultura, con 8.175 vacantes disponibles en la provincia.
Estas acciones reflejan los intentos del gobierno por mitigar los efectos de los apagones y la crisis energética, mientras la población enfrenta limitaciones económicas y prolongadas interrupciones de electricidad.
Con información de Diario de Cuba
Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo
Hace 6 horas
El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes
Hace 6 horas
José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez
Hace 3 horas
Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional
Hace 1 día
Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes
Hace 2 horas
Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)
Hace 1 día