El Gobierno cubano implementará a partir de abril un nuevo modelo de distribución de la canasta familiar normada, en un cambio al sistema vigente desde 1962, diseñado originalmente para garantizar acceso básico a alimentos y bienes esenciales a precios subsidiados. La medida, confirmada durante una reunión gubernamental en La Habana, busca enfocar los subsidios directamente en las personas y no en los productos, en medio de la creciente escasez de combustible, alimentos y otros recursos básicos.
La reforma contempla que ciertos productos de la canasta, hasta ahora incluidos con precios subsidiados, pasen a venderse liberados con tarifas diferenciadas según el nivel de subsidio asignado a cada familia. Según Tribuna de La Habana, “los productos van a estar controlados, liberados a la venta, pero a precios diferentes a los actuales de la canasta básica normada, donde se subsidiarán a las personas y no al producto”. Hasta ahora no se han precisado los artículos específicos ni los criterios para determinar quién recibirá la subvención estatal.
Durante la reunión en el municipio Cotorro, donde participó la gobernadora Yanet Hernández Pérez, se subrayó que la puesta en marcha del esquema requiere un trabajo intenso en febrero y marzo, y que dependerá de la capacidad productiva de cada territorio. Las autoridades insistieron en rescatar tierras agrícolas ociosas, reactivar áreas históricas de producción y vincular actores económicos privados con empresas estatales para garantizar el abastecimiento.
El anuncio coincide con los atrasos persistentes en la entrega de productos básicos a través de la libreta de abastecimiento. En La Habana, por ejemplo, arroz, azúcar y chícharos de enero llegaron solo a algunos municipios, mientras otros aún esperan su distribución. Otros productos, como huevos y café, prácticamente dejaron de entregarse en varias provincias.
La medida se produce en un contexto de presión externa por parte de la Administración Trump y de crisis interna: la economía enfrenta apagones diarios, escasez de combustible, inflación elevada y migración masiva. Ante la limitación de recursos, el gobierno ha promovido alternativas como el uso de triciclos eléctricos y transporte de tracción animal, cocinas a leña y carbón, y paneles solares en hogares de ancianos, policlínicos y sucursales bancarias.
El presidente Miguel Díaz-Canel había adelantado que el nuevo esquema busca eliminar la dependencia de importaciones, reducir la centralización de la distribución y abandonar el igualitarismo estricto, promoviendo que “vamos a comer lo que se produzca en cada lugar”. La estrategia refleja el intento de adaptar la canasta normada a la crisis estructural y energética que atraviesa el país, mientras se buscan soluciones para transporte, producción local y abastecimiento en un contexto cada vez más crítico.
Con información de OnCubaNews
Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo
Hace 6 horas
El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes
Hace 6 horas
José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez
Hace 3 horas
Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional
Hace 1 día
Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes
Hace 2 horas
Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)
Hace 1 día