Descarga gratis nuestra App

Crece la tensión entre Donald Trump y Gustavo Petro por la negativa de Colombia a aceptar avión militar con migrantes

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de enero de 2025

Article feature image

En medio de un creciente clima de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, sucedido a raíz de que el presidente colombiano, Gustavo Petro rechazara la llegada de un avión militar estadounidense que transportaba migrantes deportados desde Estados Unidos hacia territorio colombiano, el presidente Donald Trump no ha demorado en expresar su reacción. El mandatario utilizó su red Truth Social para lanzar fuertes críticas y anunciar medidas de represalia contra Colombia, escribió:

"Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”.

De acuerdo a lo escrito por el actual inquilino de la Casa Blanca: “la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que ordeno a mi Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgente y decisivas:

Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos colombianos que ingresan en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.

Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.

Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.

Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.

IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.

Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también se pronunció al respecto, asegurando que la negativa de Colombia a aceptar los vuelos fue un acto irresponsable y en contra de acuerdos previos. 

Rubio declaró: "El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos".

En respuesta, Gustavo Petro emitió un extenso mensaje sobre el que defendió la dignidad y soberanía de Colombia, a la vez que criticó las políticas de Trump. En su declaración, Petro señaló no gustarle viajar a los EE.UU., aunque confesó que “hay cosas meritorias”.

“Resistí la tortura y lo resisto a usted. Colombia no se somete a esclavistas, somos una nación libre y de dignidad. Si usted pone un arancel del 50% a nuestro fruto del trabajo humano, yo haré lo mismo. Colombia, el corazón del mundo, se abre al mundo con brazos abiertos y sin miedo”, sentenció el mandatario colombiano.

Petro también destacó el legado histórico de resistencia y libertad de Colombia, evocando figuras como Simón Bolívar y eventos como la lucha por el Canal de Panamá. Su mensaje concluyó reafirmando que Colombia no cederá ante presiones externas y seguirá promoviendo la libertad y la humanidad.

Acto seguido, en la propia red social X, Petro ordenó a su ministro de Comercio “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%”.

“El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, escribió el mandatario.

Adelantó que “los productos norteamericanos, cuyo precio subirá dentro de la economía nacional, deben ser reemplazados por producción nacional” y reveló que “el gobierno ayudará en este propósito”.

En referencia a las declaraciones de Marco Rubio, el presidente colombiano expresó que “jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados. Marco, si eso lo permitieron funcionarios de la cancillería, jamás bajo mi indicación. Cipayos serán. Yo soy hombre de la libertad, no de las cadenas”.

Petro ofreció utilizar aviones civiles, incluido el avión presidencial, para repatriar a los ciudadanos colombianos deportados, subrayando que no permitirá que sus compatriotas sean tratados como criminales. Además, destacó que en Colombia residen más de 15,000 estadounidenses en situación irregular, sugiriendo que la cooperación en materia migratoria debe ser recíproca.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar