Estudiantes intoxicados en escuela de Matanzas narran su experiencia. VIDEO
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de enero de 2025
Un incidente alarmante sacudió este viernes al preuniversitario José Luis Dubrocq, en Matanzas, cuando 35 estudiantes fueron hospitalizados por una intoxicación con gas de origen desconocido. Los jóvenes, de entre 15 y 18 años, presentaron síntomas preocupantes como mareos, dificultad para respirar y enrojecimiento de la piel, y algunos incluso llegaron inconscientes al Hospital Pediátrico Provincial "Eliseo Noel Caamaño".
"Sentí que no podía respirar, me dolía la cabeza y de repente todo se oscureció", relató uno de los estudiantes en cámara, aún visiblemente afectado. Otro joven señaló que el gas invadió el aula rápidamente: "El olor era extraño, como algo químico. Nadie sabía qué hacer".
ESCAPE DE GAS EN MATANZAS. Y siguen las desgracias. No pasa un día sin que suceda algo malo en cuba de trascendencia. 25 de enero y han ocurrido explosiones, accidentes y escape de gas. A ver si Raúl Castro se acuesta a dormir ya.
— EL MAKINA OPINA (@FrankElMakina) January 25, 2025
https://t.co/WbqKrsoXif
El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 a. m. en el segundo piso del plantel, durante las clases de décimo grado. Ante la emergencia, las autoridades escolares evacuaron el edificio mientras los servicios de salud trasladaban a los afectados al hospital. Cuatro de los estudiantes ingresaron a terapia intermedia, aunque las autoridades aseguran que todos evolucionan favorablemente.
Este sábado, ocho jóvenes seguían bajo observación médica, pero sin peligro para sus vidas. "Es un alivio saber que mi hija está estable, pero necesitamos respuestas sobre lo que pasó", comentó una madre preocupada a la prensa local.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han revelado la causa de la intoxicación ni identificado la sustancia que afectó a los estudiantes. El hecho ha generado cuestionamientos sobre la seguridad en las escuelas públicas del país y la respuesta ante emergencias.
Mientras las investigaciones continúan, las familias exigen explicaciones y medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.