Descarga gratis nuestra App

Abren supermercado en La Habana en moneda nacional pero sus altos precios son inaccesibles para la mayoría

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de enero de 2025

Article feature image

El bloguero cubano Víctor González (@victoriny_) visitó un nuevo supermercado en La Habana donde los productos se comercializan en moneda nacional, pero a precios que escapan de las posibilidades de un trabajador. Se trata de "Punto Fresco", una tienda en CUP ubicada en Avenida del Puerto y Ensenada de Atarés. Su diseño es abierto y mezcla zonas de compra y otras áreas, donde el cliente puede sentarse a comer una pizza o disfrutar de un café.

El consumo en la tienda se acumula en una tarjeta magnética del establecimiento, pero se paga independiente a los productos de supermercado. Al momento de salir del local es que se realizan los pagos. González mostró los precios del mercado y no dejan a nadie indiferente.

Una botella de agua de 500 ml puede cuesta 140 pesos, un pomo de aceite de girasol vale 750 CUP, un paquete de galletas dulces 760 pesos. También tienen zonas de cárnicos, lácteos y pescadería, con productos diversos, pero ninguno está al alcance de todos los bolsillos en Cuba.

El bloguero quedó sorprendido al descubrir productos de Starbucks en Cuba, aunque no detalló el precios de estos variados cafés.

El gobierno cubano abrió el 30 de diciembre de 2024 un mercado en La Habana que acepta pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC). Pertenece al grupo español VIMA y se encuentra en la calle Infanta esquina a Santa Marta, en el municipio Centro Habana.

Poco tiempo antes, el régimen había inaugurado un polémico mercado en 3ra y 70, municipio Playa, donde solo se aceptan dólares en efectivo o tarjetas vinculadas a cuentas en divisas.

Lo cierto es que en ninguno, el cubano de a pie, incluyendo a la generación que tanto trabajó y defendió los intereses de un régimen dictatorial, 

puede acceder y satisfacer sus más sencillas necesidades.

Punto Fresco pasará a ser otro establecimiento en el cual solo puedan comprar aquellos que reciben donaciones, vengan del extranjero o formen parte de la élite, de esa nueva aristocracia cubana. Por lo pronto, la desigual y la tensión social crecen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar