Rusia otorgará a Cuba una prórroga para el pago de los créditos que esa nación le otorgó a la isla entre 2006 y 2019; la mayor de las Antillas tendrá hasta 2027 para cancelar su deuda.
La agencia Efe reportó que la Duma rusa ratificó una normativa que permite la extensión de tiempo en los pagos que ha de efectuar La Habana a Moscú.
Fue el propio Gobierno de Rusia desde donde salió la iniciativa presentada ante el Parlamento ruso, advirtió en su sitio web oficial el órgano legislativo.
Cuba ya había logrado un aplazamiento de los pagos del préstamo interestatal, que el país caribeño dejó de abonar a principios de 2020, tras la visita en octubre de 2021 del viceprimer ministro ruso Yuri Borísov a la isla.
La prensa rusa, ha explicado que esa nación otorgó créditos estatales a la exportación a Cuba para el período de 2006 a 2019 por un monto de $ 2,3 mil millones. El dinero se otorgó para financiar proyectos en el campo de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte, así como el suministro de energía.
Sin embargo desde principios de 2020, Cuba detuvo los pagos de los préstamos estatales otorgados, al tiempo que acumulaba obligaciones vencidas con los bancos comerciales rusos, la corporación estatal de desarrollo VEB.RF y los exportadores rusos, como precisó el documento citado por el medio Vedomosti.
En un primer momento se estableció que los pagos de la deuda para 2020 Cuba debería comenzar a reembolsarlos a partir de junio de 2022, y los de 2021 - a partir de junio de 2023. Además de abonar una especie de de multa de $ 11 millones de dólares, adicionales por el retraso.
Es noticia hoy, que el documento aprobado por la Duma establece que el último abono de esa deuda “deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027”.
Efe también ha informado que el pago de la deuda y los intereses que debe recibir el presupuesto ruso asciende a 57 millones de dólares que ahora Cuba abonará entre 2022 y 2027.
La noticia anterior trasciende luego de que hace menos de una semana estuvo en Cuba el vice primer ministro ruso Yuri Borísov luego de visitas relámpagos a otros aliados latinoamericanos como Nicaragua y Venezuela.
El Ejecutivo ruso dijo a la prensa que estos viajes tienen como objetivo “discutir las maneras de optimizar el comercio bilateral y fomentar la cooperación económica entre los países”.
En su viaje Borísov estuvo acompañado según un comunicado por las comisiones intergubernamentales de cooperación comercial, económica y técnica con Venezuela y Cuba conformadas por “funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, entre otros”.
La reciente visita del vice primer ministro ruso giró el lente mundial una vez más a la relación estratégica de Rusia con regímenes latinoamericanos en medio del creciente conflicto con Ucrania, la OTAN y Estados Unidos. A pesar de que en enero pasado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia Dmitri Medvédev admitió que un emplazamiento militar ruso en países de Latinoamérica dependería de esas propias regiones y sus intereses nacionales.