CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El doctor exiliado cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió una carta abierta dirigida al Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, tras el juicio contra varios médicos en Bayamo, Granma.

A través de las redes sociales, Figueredo Izaguirre dijo que la misiva se difunde en nombre de todo el Gremio Médico Cubano, en especial del Observatorio Cubano Salud Unidos.

“Todos los médicos pueden copiarla y poner su nombre y firma. Y enviarla a sus centros de trabajos”, explicó el profesional de la salud.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

A: Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la República de Cuba.

Señor Ministro.

Nos dirigimos a usted, como máximo dirigente del sistema de salud a tenor de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Bayamo con un grupo de médicos que ha sido puesto a disposición de los tribunales y acusados injustamente. Primero, para manifestar nuestro descontento con las autoridades de salud del municipio Bayamo y la provincia Granma. Ellos como institución, mejor que nadie, conocen del sacrificio que hacen los médicos para atender bien a sus pacientes, en medio de carencias de todo tipo y los han abandonado a su suerte para que sean juzgados por personas que ni los conocen ni están familiarizados con el muy adverso contexto en que trabajan cada día.

Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida.

A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/Doctorpatria/posts/pfbid09Drchunf9dowi9TKKuwHeQr9fkD5DgXTc6eRHyKQMy29AiLKY4hBnv1kMastX2uvl[/FACEBOOK_POST]

La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica, debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público. No son los médicos los encargados de asegurar el conjunto de múltiples factores que hacen posible proteger la seguridad sanitaria y médica de la población. Son ustedes. Los que ocupan cargos desde los cuales pueden tomar esas decisiones. Ustedes deben responder por los recursos que no se invirtieron en el sector cuando las brigadas médicas aportan el principal ingreso de dólares al país. Ustedes, los dirigentes.

Segundo, demandamos como profesionales que nos expliquen y le expliquen al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas. No es una discusión retórica. Ya hoy es evidente que ese dinero no se ha invertido en el sistema de salud cubano como se arguyó en su momento para justificar la deducción arbitraria de entre el 70 al 90 % de los salarios de los brigadistas durante todos estos años. Habría sobrado para mantener el sistema de salud en óptimas condiciones y pagar salarios dignos a los profesionales del sector. ¿Dónde está ese dinero?

Demandamos que los que han manejado esas cantidades astronómicas de dinero respondan públicamente por su destino y que los recursos aun disponibles sean invertidos de inmediato en dotar al sistema de salud nacional de equipos, insumos y fármacos para evitar que continúe la pérdida de vidas que ya ha ocasionado la desviación de esos fondos, como ahora ocurrió en el caso de Bayamo.

Tercero, demandamos como profesionales, que en lo adelante nos paguen la totalidad del salario cuando salimos a prestar servicios a otros países; y no que nos den un estipendio mínimo del mismo. Eso es robo, es trabajo esclavizante. Esa política, puesta en práctica por un gobierno que a cada instante invoca el humanismo de la sociedad que preside, debe cesar.

Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.

Sin embargo, cuando por alguna razón nuestros profesionales de salud -ejerciendo derechos laborales universales reconocidos por Cuba- han decidido por alguna razón poner fin a un contrato, han sido condenados a 8 años de destierro, la imposibilidad de sus familiares de salir a visitarlos en ese tiempo, y la confiscación del dinero devengado previamente que obra en cuentas de bancos cubanos esperando su regreso. Se les trata, señor ministro, como si fueran desertores de un ejército o vulgares criminales. Es hora de poner fin a tanta arbitrariedad, abuso y humillación al gremio médico y las regulaciones a los especialistas de segundo grado también deben cesar.

Somos seres humanos, no somos propiedad del Estado que se alquila o vende. No queremos que no sigan deshumanizando para sacar beneficios financieros a costa nuestra. Beneficios cuyo destino nadie ha auditado  

Cuarto, demandamos además un aumento de salario inmediato para todo aquel que trabaja dentro del sistema de salud, médicos, enfermeros y técnicos. Su labor debe ser remunerada como se merecen, porque en las manos de ellos está la vida del pueblo.

Ministro, recuerde siempre esta frase del ilustre médico venezolano Luis Razetti: “𝑳𝒐𝒔 𝒎é𝒅𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒈𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂𝒑𝒆𝒏𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒕𝒂𝒏.” Hemos decidido unirnos porque no vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos.

Respetuosamente,

Firman la presente:

Observatorio Cubano Salud Unidos

(3084 Médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos)

Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

Especialista de Medicina General

Ex Residente 3er año de Urologia.

Instructor de Medicina Interna.

RP # 108356

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallecen tres trabajadores portuarios en Santiago de Cuba mientras descargaban arroz

Hace 3 horas

Operativo antidroga en La Habana deja a decenas de cubanos detenidos

Hace 3 horas

Revelan imágenes del accidente que cobró la vida de un joven policía cubano

Hace 19 horas

Desgarrador: A gritos de Patria y Vida despiden a joven asesinado en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Cubano que jugó en Ligas Menores de Estados Unidos estará con Industriales en la Serie Nacional

Hace 13 horas

Díaz Canel se pronuncia tras reportes sobre muerte de médicos cubanos Assel y Landy

Hace 23 horas

En juicio público y ejemplarizante sancionan a falsificadores en Empresa Eléctrica de La Habana

Hace 21 horas

Ingresan de urgencia a Juana Bacallao en La Habana

Hace 19 horas

Muere joven cubano en trágico accidente de tránsito en EEUU

Hace 18 horas

Identifican a niña que murió tras colapsar la arena en playa de Florida

Hace 21 horas

Fallece niña de cinco años tras colapsar agujero que cavó en la arena en playa de Florida

Hace 22 horas

La decepción de Cándido Fabré: lo dejaron fuera del Festival de la Salsa en Puerto Rico

Hace 2 horas

Reportan aparatoso incendio en Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Régimen destituye a la Secretaria del PCC en Cienfuegos

Hace 2 horas

Aparecen cubanos reportados como desaparecidos en México tras obtener cita CBP One

Hace 1 día

Policía cubano fallece en accidente de tránsito en el Malecón

Hace 3 días

Muere niño cubano víctima de presunta negligencia médica

Hace 1 día

Autoridades buscan al presunto asesino de un joven cubano en Santiago

Hace 1 día

Varios cubanos en estado de gravedad tras aparatoso accidente de tránsito

Hace 3 días

Gran conmoción en Pinar del Río por muerte de joven cubana

Hace 4 días

Trágico accidente en Mayabeque deja a dos niños cubanos con quemaduras graves

Hace 2 días

Humorista cubano Ulises Toirac devastado tras recibir diagnóstico médico

Hace 3 días

Muere en La Habana el diplomático cubano Félix León Carballo

Hace 3 días

Cubano estaría prófugo tras asesinar a un joven en Santiago de Cuba

Hace 3 días

Joven preso político cubano escribe una desgarradora carta

Hace 1 hora

Encuentran a joven cubano reportado como desaparecido en La Habana

Hace 3 días

Régimen confirma entrega de azúcar con partículas de hierro en bodegas cubanas

Hace 6 días

Entierran en fosa común a joven cubano fallecido en guerra de Ucrania

Hace 3 días

Equipo Cuba de baloncesto sufre dos bajas para choque ante Estados Unidos en la Florida

Hace 1 día

Desaparece en México un migrante cubano con cita CBP One

Hace 3 días

Madre cubana se habría lanzado de un puente en La Habana

Hace 1 día

Cubano protesta en plena calle: “Estoy cansado de seguir luchando”

Hace 3 días

Actor de Hollywood visita a Messi en juego del Inter de Miami

Hace 2 horas

Régimen envía a Esteban Lazo a Kenia a investigar presunta muerte de médicos cubanos

Hace 1 día

Arrestan a cubanos tras golpear a anciano para robarle la moto

Hace 2 días

Cubanos destacan en Cuartos de Final de la Champions de Voleibol

Hace 4 horas

Aparece cadáver de una cubana en La Habana

Hace 4 días

Denuncian robo en la casa de un cubanoamericano en Bayamo, Granma

Hace 2 días

Piden hasta 30 años de prisión a 15 personas juzgadas en Cuba por narcotráfico internacional

Hace 3 días

El Niño y La Verdad responde a quienes le preguntan si actuará en Miami: “Sí voy y qué”

Hace 2 días

Identifican a joven asesinado en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Auto impacta a varios niños frente a una escuela en Miami

Hace 6 días

Asesinan a balazos a un hombre: estaba junto a su novia dentro de su carro en Florida

Hace 1 hora

Lo nuevo: Refresco vitaminado para niños por falta de leche en polvo en esta provincia cubana

Hace 6 días

Actor cubano se queja del pésimo desayuno que le sirvieron en el hotel Guantánamo

Hace 3 días

Concluyen juegos de ida de los Octavos de Final de la Champions League

Hace 15 horas

Fallece madre atropellada por un camión en Miami mientras iba con su bebé

Hace 7 días

Hijo de estelar pelotero de Industriales firmará con organización de Grandes Ligas

Hace 6 días

Arrestan a cubano tras robar 150 mil pesos en Villa Clara

Hace 4 días

Cubana lleva más de un año en prisión sin acusación formal ni fecha de juicio

Hace 22 horas

La Diosa de Cuba se deshace en elogios hacia su esposo: “Si supieras lo que te amo”

Hace 7 días

Identifican a cubano fallecido en trágico accidente en la isla

Hace 7 días

Lamentable accidente en el puente de Río Yara, provincia Granma

Hace 2 días

Plataformas confirman nuevo feminicidio en Cuba: la víctima tenía siete hijos

Hace 6 días

Welcome Connect volverá a conectar a cubanos con patrocinadores en EE.UU. en marzo

Hace 1 día

Denuncian desaparición de un joven padre cubano en La Habana

Hace 3 días

Conmoción en Cienfuegos por muerte de doctor cubano

Hace 6 días

Rebajan penas a dos personas involucradas en asesinato de profesor cubano en Sancti Spíritus

Hace 2 días

Kendra , una madre cubana que vende canciones en el Malecón de La Habana

Hace 6 días

Hijo de Víctor Mesa se convierte en ciudadano americano

Hace 5 días

Mueren varios migrantes tras naufragio frente a la selva del Darién

Hace 6 días

Cantante cubano Eduardo Antonio envía importante mensaje a su público en Miami

Hace 6 días

Recluso cubano intenta robar una moto mientras estaba de pase

Hace 7 días

Al menos una niña cubana grave tras aparatoso accidente en Holguín

Hace 6 días

“Tenía que ir y fui”: Lenier Mesa habla sobre viaje a Cuba

Hace 6 días

Hombre asesinó a una cubana en Las Tunas este 14 de febrero

Hace 6 días

Arrestan a presunto asesino de un joven cubano en Holguín

Hace 1 día

Padre cubano muere ahogado mientras pescaba en la Isla de la Juventud

Hace 2 días

Cubanos se movilizan para ayudar a madre que vende canciones en Malecón de La Habana

Hace 1 día

Encuentran a una mujer muerta y en estado de descomposición en Villa Clara

Hace 6 días

Doctor cubano celebra sus logros en EEUU: Como médico en un país esclavo jamás hubiera podido

Hace 6 días

Sancionan a involucrados en operación de narcotráfico internacional en Cuba

Hace 4 días

EEUU investiga si doctores cubanos fallecieron en ataque aéreo en Somalia

Hace 1 día

Envían al Combinado del Este a preso político cubano del 11J deportado por Bahamas

Hace 2 días

Reguetonero Mawell pide apoyo para joven cubano con linfedema

Hace 39 minutos

Rompe el silencio joven cubano secuestrado en México

Hace 5 días

Piden información sobre el presunto asesinato de una cubana en Las Tunas

Hace 2 días

Cubana denuncia la desaparición de su hija en La Habana

Hace 5 días

Rescatan a migrante cubana en México tras perderse en una zona montañosa

Hace 2 días

Madre cubana y su hijo protagonizan emotivo reencuentro en EEUU

Hace 2 días

Presa política embarazada denuncia abuso de poder y maltratos en prisión cubana

Hace 2 días

Gimnasta Cubano obtiene Plata en Copa Mundial de El Cairo 2024, en Egipto

Hace 4 días

El Chulo lamenta la realidad de Cuba: Hay una dictadura que está matando a nuestros hermanos

Hace 2 días

Barcelona recorta puntos ante Girona y Real Madrid en Jornada 25 de la Liga Española

Hace 2 días

Reportan muerte en prisión de Alexei Navalny, el máximo opositor a Vladimir Putin

Hace 5 días

Yariel Rodríguez llega a Estados Unidos para incorporarse con Toronto Blue Jays

Hace 5 días

Arlenis Sierra concluyó segunda en la última etapa de la Vuelta Ciclística de Valencia

Hace 3 días

Perfil oficialista comparte versión sobre cadáver encontrado en Santa Clara

Hace 5 días

Fallece padre del activista y preso político cubano Yasser Rivero Boni

Hace 2 días

EEUU anuncia fuertes sanciones contra a transportistas que trasladen a inmigrantes irregulares

Hace 13 minutos

Iván Silva logró el Mejor resultado en Bakú e Idalis perdió en el segundo combate

Hace 3 días

Cuba anuncia atletas para el Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024

Hace 3 días

José Miguel Gutiérrez marca más de 30 Puntos para la mejor actuación individual de su carrera

Hace 3 días

Doctor cubano exiliado obtiene la residencia permanente en EEUU: Que viva la libertad

Hace 3 días

Periodista oficialista cubana pide donaciones de sangre para su abuelo

Hace 5 días

Más de 40 cubanos jugarán en el Spring Training de Grandes Ligas

Hace 3 días

Miguel Ángel López gana su tercer MVP consecutivo en el Sudamericano de Voleibol

Hace 4 días

Mbappé le ha comunicado al PSG que se marcha a final de temporada

Hace 6 días

Hizo historia: Ilia Topuria se convierte en el primer campeón español de la UFC

Hace 4 días

Pescador cubano lleva días desaparecido tras salir al mar a trabajar

Hace 5 días