CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Escritor Manuel García Verdecia renuncia a las redes: 'mi pensión de humilde jubilado no me permite los nuevos costos de ETECSA'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El reconocido escritor, poeta y ensayista cubano Manuel García Verdecia anunció su salida de las redes sociales debido a las dificultades económicas que enfrenta para costear los servicios de datos móviles implantados por Etecsa.

La decisión fue comunicada públicamente a través de un mensaje de despedida en su perfil de Facebook.

“ESTIMADOS AMIGOS: Ante la abusiva medida de ETECSA para el pago de datos móviles y recargas, con altos estándares que mi pensión de humilde jubilado no me permite costear (…) no me queda más remedio que renunciar a las redes. Así que digo adiós a Facebook, WhatsApp, Messenger y todo lo demás”, escribió García Verdecia, autor de una extensa y respetada obra dentro de la literatura cubana contemporánea.

En su mensaje, el intelectual explicó que, ante la imposibilidad de pagar los nuevos precios establecidos para el uso de Internet móvil, ha decidido dejar de utilizar estos medios de comunicación digital.

Rechazó también la opción de solicitar ayuda desde el extranjero para mantenerse conectado: “No he de pedir a amigos del exterior que me ayuden con una recarga en dólares para un servicio tan ineficiente y mal intencionado”.

García Verdecia, quien fuera Premio Nacional de Edición y miembro de varias instituciones culturales del país, expresó que los escasos datos que pueda adquirir los destinará exclusivamente a comunicarse con su familia. “Los pocos datos que podré adquirir los dedicaré a comunicarme con mi hijo y mis nietos en el exterior”, afirmó.

La despedida concluyó con un mensaje de esperanza: “Que la vida nos haga todo más fácil. HASTA LA VICTORIA PRONTO!”

Con una obra que abarca la poesía, la narrativa, el ensayo y la traducción, Manuel García Verdecia ha sido una voz destacada dentro del panorama literario cubano desde la década de 1980.

Su decisión de retirarse de las redes ha generado muestras de solidaridad por parte de colegas y lectores que lamentan su ausencia en esos espacios digitales.

Hasta el momento, García Verdecia no ha informado si retomará su presencia en línea en el futuro, aunque aclaró que no responderá más mensajes ni materiales enviados a través de esas plataformas.






Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡El dólar se dispara en Cuba!... Así amaneció hoy y lo que viene podría ser peor

Hace 1 día

“Carta de los Diez”, el mayor reclamo de los intelectuales al régimen castrista

Hace 12 horas

La Plaza de Armas de La Habana: otro lugar que agoniza sin respuestas

Hace 12 horas

Colapso energético paraliza las telecomunicaciones en Baracoa

Hace 16 horas

Desmantelan red de medicamentos ilegales en La Habana con más fármacos que una farmacia estatal

Hace 12 horas

¿Elián González pasa trabajo en Cuba en la actual situación?

Hace 1 día

'¡Se calentó el José Antonio Huelga!' La violencia empaña la Serie Nacional sub-23 en Sancti Spíritus(contiene video)

Hace 15 horas

¿Fidel Castro en un tema de Bad Bunny?

Hace 13 horas

Irán responde con fuerza al ataque de Trump: el Parlamento aprueba cerrar el Estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Madre clama ¡‘Abajo el comunismo!’ y llama al pueblo a salir a las calles(contiene video)

Hace 18 horas

Decisión impopular sobre Germán Mesa como director del CUBA sigue ocupando titulares

Hace 1 día

Presunto asesinato de niña de 9 años conmociona a Río Cauto, Granma

Hace 4 horas

'Las puertas de la nación están abiertas. ¡Sean dignos, decentes, elegantes, salgan, salgan!': Cesario Navas

Hace 18 horas

Fernando Guardado, conductor de 'Palmas y Cañas', vive hoy lejos de los reflectores

Hace 1 día

Alejandro Cuervo desata tormenta en Miami mientras posa sonriente en Brickell

Hace 18 horas

Déficit energético extremo en Cuba: solo 1,880 MW disponibles frente a una demanda de 2,980 MW

Hace 1 día

Teherán amenaza con represalias “sin precedentes” contra EE UU e Israel tras ataque estadounidense

Hace 18 horas

Dos heridos luchan por su vida tras trágico accidente en Pinar del Río

Hace 5 horas

Tragedia en Pinar del Río deja un saldo de 4 fallecidas: una niña, tres adultas y varios lesionados en estado grave(contiene video)

Hace 1 día

Así fue la “Operación Martillo de Medianoche” ordenada por Trump contra las instalaciones nucleares del régimen iraní

Hace 9 horas

Cuba es una amenaza para Estados Unidos según Alexander Otaola

Hace 12 horas

Canciller ruso Sergei Lavrov acusa a Occidente de jugar con fuego: “la Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca”

Hace 9 horas

Los Casanova de luto: la hija del “Señor Pelotero” fallece tras larga enfermedad

Hace 1 día

Acusan a Destino Tolk de ser el 'Con Filo' del exilio

Hace 12 horas

Otaola cuestiona la entrada de Alejandro Cuervo a EE.UU. y acusa incoherencia del sistema migratorio

Hace 13 horas

“El que tiene un amigo tiene un central”: actor Alejandro Cuervo pasea por Miami con su nuevo Chevrolet(contiene video)

Hace 1 día

DE ÚLTIMA HORA: Cubanos con I-220A no podrán cerrar sus casos para pedir un parole, según la Junta de Apelaciones

Hace 2 días

Cubanas ganadoras de la Lotería de Visas denuncian bloqueo injusto: “Nos cierran la puerta sin motivo”

Hace 4 horas

Cubano transporta su planta eléctrica al policlínico para salvar una vida

Hace 14 horas

El Químico se extiende por Cuba: jóvenes drogados y muertes impunes

Hace 13 horas

Un sistema de salud colapsado y aumento de fallecimientos por carencias médicas

Hace 12 horas

Roban cables eléctricos del Hospital Lenin y afectan servicios médicos en Holguín

Hace 13 horas

Díaz-Canel visita fábrica de quesos paralizada por apagones prolongados

Hace 1 día

Seidy La Niña incendia Publix con su conjunto tejido: miradas, piropos y polémica al instante(contiene video)

Hace 13 horas

ULTIMA HORA: Trump anuncia que EEUU atacó tres instalaciones nucleares iraníes

Hace 1 día

Fans celebran nueva etapa de Daniela Reyes que posa en bikini

Hace 13 horas

Horror en Long Island: padre condenado a 48 años por abuso sexual simultáneo de sus dos hijas

Hace 17 horas

Brasil apoya al régimen de Irán y cuestiona bombardeo de EEUU a instalaciones nucleares

Hace 3 horas

Regla despierta con gritos pintados: el pueblo rompe el silencio con pintura y rabia

Hace 1 día

Pakistán propone a Trump para el Nobel de la Paz, por su “destacada labor como estadista”

Hace 12 horas

Incendio de gran magnitud en una casa de Guantánamo se propaga al inmueble contiguo y los bomberos no llegan(contiene video)

Hace 1 día

Daniela y Yomil se separan y Kenny Robert hace leña del árbol caído

Hace 13 horas

USCIS reanuda la entrega de Green Cards a cubanos con parole tras meses de incertidumbre

Hace 15 horas

Se hace evidente un cambio de rumbo y llevar adelante “cambios estructurales, sociales, económicos y políticos” Obispos cubanos

Hace 17 horas

Autoridades detienen camión estatal con cargamento ilegal de maíz en Jobabo, Las Tunas

Hace 14 horas

Fordow, el corazón oculto del programa nuclear iraní, reducido a escombros por EE.UU.(contiene video)

Hace 16 horas

Crisis energética en Cuba: apagones superan los 1.800 MW y colapsan el país

Hace 13 horas

El contraste con otros veranos: del bullicio estival a la espera tensa

Hace 18 horas

'(...)lo que es tuyo exhíbelo mientras puedas” le dicen a Seidy La Niña tras ir con poca ropa a un Publix

Hace 13 horas

Cuba colapsa entre tinieblas: más de 1.770 MW de apagones en un sábado sin tregua

Hace 1 día

Controversia en la CUJAE por licitación exprés de locales a privados

Hace 1 día

Dayamí Padrón confiesa tríos, propuestas y encuentros con estrellas del reguetón: “Jacob estuvo detrás de mí 8 años”(contiene video)

Hace 1 día

Amanda Sanz sorprende con foto mostrando sus curvas después de la cirugía

Hace 1 día

“Todos lo han abandonado, hasta su propio orgullo”: Ulises Toirac suplica a Yemayá por un país roto

Hace 1 día

Alexis Valdés incomoda al exilio con su obra ‘Huevos’: una sátira feroz sobre la doble moral cubana

Hace 1 día

Miles de cubanos con I-220A enfrentan detenciones sorpresivas en cortes migratorias

Hace 16 horas

Tragedia en Brasil: globo aerostático se incendia en el aire y deja al menos ocho muertos y trece heridos(contiene video)

Hace 1 día

Raúl de Molina aclara su ausencia: cirugía abdominal y el apoyo incondicional de su esposa

Hace 15 horas

Voz de América, al borde del cierre tras despido masivo de más de 600 empleados

Hace 12 horas

La Habana indolente: una madre sola contra el poder del silencio... ¡No aparece Doraiky!

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra con un look futurista que enloquece a Bebeshito

Hace 16 horas

Trump lanza bombas, el mundo contiene la respiración(contiene video)

Hace 15 horas

Regresan a Cuba las cenizas de joven fallecido en Rusia

Hace 1 día

“Estamos en el último círculo del infierno”: artista jubilado narra madrugada sin luz en medio del calor y la angustia

Hace 1 día

Exilio distorsionado: quieren deportar a Óscar Casanella mientras es recibido con honores en Miami Alejandro Cuervo

Hace 1 día

El dólar se mantiene, pero la reforma monetaria sigue sin concretarse

Hace 14 horas

Cae joven distribuidor de “el Kímico” en Santiago de Cuba: escondía la droga en el forro del celular

Hace 1 día

Cubano escala torre de ETECSA en la Isla de la Juventud en medio de crisis nacional

Hace 1 día

Las matan por ser mujeres: la violencia del Estado iraní no puede seguir siendo ignorada

Hace 1 día

¡Daniela Reyes y Yomil se separan!

Hace 1 día

Díaz-Canel y su demagogia sobre la democracia cubana que califica de 'superior'

Hace 1 día

'¡Gracias, Trump!' Netanyahu y el pueblo de Israel aplauden ataque a Irán y lo llaman ‘héroe de la historia’”(contiene video)

Hace 17 horas

Mike Hammer visita hogar de ancianos de Bejucal, intercambia con la hermana Nadieska Almeida(contiene video)

Hace 1 día

Gobierno anuncia incorporación de 90 MW desde planta Energás en julio, un pequeño 'parche' en la situación actual

Hace 18 horas

¡Se retracta de apoyar a la izquierda! Rubén Blades rectifica su posición política ante presión

Hace 1 día

Oscar Casanella y su familia enfrentan audiencia final de asilo en EEUU este martes

Hace 18 horas

Capturan en Perú a fugitivo buscado por asesinato en Miami desde 1996: trabajaba como controlador aéreo

Hace 1 día

¿Todos quieren grabar con Hallel Génesis?: El hijo de Haila parece ser el próximo

Hace 1 día

Desgarrador caso en Cuba: joven entra sano a hospital psiquiátrico y sale como un cadáver andante

Hace 1 día

Dany Ome aclara cuál es su relación con Samantha Hernández

Hace 1 día

Un piloto intenta evitar una tortuga en la pista y causa un accidente con víctimas fatales

Hace 1 día

ICE detiene a novia recién casada tras regresar de su luna de miel

Hace 1 día

Kenny Robert aviva opiniones sobre Daniela Reyes y Hallel Génesis

Hace 1 día

¡Sin filtro! El Uniko arremete contra Gente de Zona y Dale Pututi, y los llama hasta 'oportunistas'

Hace 1 día

Milenita y El Puti arrasan en Miami

Hace 1 día

Madre cubana y sus tres hijos viven en condiciones infrahumanas, según video difundido(contiene video)

Hace 1 día

Tragedia aérea en Brasil: globo se incendia en pleno vuelo y deja ocho muertos (Video)

Hace 1 día

Maykel Osorbo en huelga de hambre y sed ante nuevas amenazas del régimen

Hace 1 día

Pastora Soler, hospitalizada de urgencia en plena gira

Hace 1 día

Museo 'Carlos Baliño': símbolo traicionado en el centenario del Partido Comunista de Cuba

Hace 1 día

Maestra desaparecida en Colón: seis meses de silencio oficial

Hace 1 día

EE.UU. respalda a Rosa María Payá como candidata a la CIDH y llama a los Estados a apoyarla

Hace 1 día

Tormenta con vientos de más de 90 km/h deja daños en Pinar del Río y una persona lesionada

Hace 2 días

Camión de la Constructora Militar #1 se incendia en Santiago de Cuba en plena Avenida Garzón(contiene video)

Hace 2 días

Fuertes lluvias y vientos derriban postes de telefonía en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 2 días

Padre es arrestado tras dejar morir a su hijo en un auto bajo altas temperaturas en Florida

Hace 2 días

Mueren tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria Iraní en medio de críticas por bajas civiles

Hace 1 día

Los Dodgers donan un millón de dólares para apoyar a familias inmigrantes tras redadas

Hace 1 día

Feid genera polémica al publicar (y borrar) video con Anuel AA en Instagram

Hace 1 día

España: Allanan sede del PSOE en plena investigación de corrupción que salpica al presidente del Gobierno

Hace 2 días