Pésimas noticias para cubanos en frontera sur: continúan las deportaciones a México
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de enero de 2025
Como un terrible despertar, cientos de cubanos ven como su sueño se ha transformado en la más terrible de las pesadillas. A pesar de que todo indicaba que con la llegada de Donald Trump, las cosas cambiarían abruptamente, muchos se lanzaron a la aventura y muchos han sido retornados; no solo cubanos sino de todas las nacionalidades que pretendían iniciar una vida en el "país de las posibilidades"
Así las cosas, más de 700 cubanos formaron parte de los miles de migrantes deportados de ocho países en las últimas horas. Estas personas, procedentes de Cuba, Honduras, Venezuela, Haití, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, habían ingresado ilegalmente a territorio estadounidense.
El Sector del Valle del Río Grande abarca 277 millas de frontera a lo largo del Río Grande y 316 millas a lo largo del Golfo de México, siendo una de las áreas más activas en términos de seguridad fronteriza.
"Estas continuas operaciones de seguridad fronteriza reflejan la inquebrantable dedicación, determinación y compromiso de los agentes de la Patrulla Fronteriza para proteger nuestra gran nación, haciendo que nuestras fronteras y comunidades sean más seguras", destacó Gloria Chávez, jefa del sector del Valle del Río Grande.
Los migrantes, en su mayoría hombres, cruzaron el puente Paso del Norte que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, escoltados por autoridades mexicanas de inmigración y seguridad. Paralelamente, en un movimiento sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ha ordenado el despliegue de tropas regulares del Ejército y del Cuerpo de Marines en la frontera con México.
Esta decisión busca reforzar las medidas de seguridad en la región y detener el flujo de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense. La operación, calificada como histórica, involucra el despliegue de más de mil 500 militares, incluyendo 500 miembros del Cuerpo de Marines y personal de la Marina, que se suman a los 2 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional y 4 mil 500 reservistas ya estacionados en la zona.
Según la Casa Blanca, estas fuerzas adicionales tienen la misión de "proteger y defender la integridad territorial de Estados Unidos".
El despliegue se realiza en estados fronterizos como California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se han establecido campamentos temporales y puntos de vigilancia. En imágenes difundidas por la Casa Blanca, se observa a las tropas llegando en helicópteros y aeronaves militares, caminando armados hacia sus posiciones asignadas. Estos operativos incluyen también el uso de helicópteros para reconocimiento aéreo y transporte de personal.
La orden ejecutiva firmada por Trump establece el incremento de efectivos en la frontera para asistir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, uno de los cuerpos más grandes de Estados Unidos, cuya misión principal es evitar la entrada de terroristas, armas y migrantes irregulares. Según el Departamento de Defensa, el despliegue no solo implica la presencia de soldados en tierra, sino también el uso de aeronaves militares, como los aviones C-47, para la deportación de migrantes.
Trump cumple su palabra con sus electores y las esperanzas de cientos de miles de seres humanos se esfuman.