No se detienen las muertes de presos políticos en Cuba: Manuel de Jesús Guillén, detenido del 11J en Cuba, engrosa la lista
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de diciembre de 2024
Activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un preso político cubano que cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Ana Belkis Ferrer, a través de la cuenta de José Daniel Ferrer en la red social X, denunció que Guillén, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, promotor de Cuba Decide y participante en las protestas del 11J, fue víctima de un presunto asesinato.
Según las denuncias difundidas en redes sociales, Guillén de 30 años, habría sido asesinado en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades.
“Ha sido vilmente asesinado Manuel de Jesús Guillén Esplugas, confinado en prisión Combinado del Este” señaló Belkis, quien expresó su indignación al preguntar: “¿Cuánto tiempo más permanecerán impunes esos criminales, tiranos, narcotraficantes y terroristas?”, exigiendo justicia para las víctimas de represión en Cuba.
Reiteró la exigencia de libertad para todos los detenidos por razones políticas en el país, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, que permanece en prisión bajo condiciones denunciadas como inhumanas.
La opositora Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, en la red social X, denunció el asesinato de Guillén, calificando al régimen cubano como “un gobierno de asesinos, una dictadura cruel y torturadora” y aseguró: “¡A golpes me lo mataron!, era preso político por protestar el 11J, promotor de Cuba Decide”.
Acusó al gobernante Miguel Díaz-Canel y al General Lázaro Alberto Álvarez Casas como los responsables del asesinato del joven cubano.
En 2023, Manuel de Jesús, manifestante del 11J cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada en enero por la sala de la seguridad del estado del Tribunal Supremo de Justicia.
El caso de Guillén ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones legales que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Martha Beatriz Roque Cabello, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, destacó que el gobierno ni siquiera respeta los principios de su propia legalidad socialista en estos procesos.
Guillén, con 27 años y residente en La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio el 17 de julio de 2021 por agentes de la seguridad del estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las protestas del 11J.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la muerte, en noviembre pasado, del preso político Luis Barrios Díaz, atribuida a supuestas negligencias e irregularidades de las autoridades penitenciarias. Barrios estaba detenido desde las protestas del 11 de julio de 2021. Barrios, de 37 años murió en el Hospital La Covadonga en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias.
Barrios había presentado síntomas preocupantes desde agosto. Fue internado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y más tarde trasladado al citado hospital para recibir atención especializada. No obstante, a pesar de las advertencias médicas, las autoridades decidieron retornarlo a la prisión aludiendo a la falta de recursos para el traslado y vigilancia hospitalaria.
En octubre, el preso político Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, quien fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, falleció a causa de un infarto. Díaz Alonso, padre de dos hijos, estaba detenido en la prisión de Canaleta, de alta seguridad en Ciego de Ávila, según informó en Facebook Aylín Sardiñas Fernández.
El manifestante de La Güinera y preso político del 11J, Yosandri Mulet Almarales falleció en agosto a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras un intento de suicidio que lo mantuvo por días entre la vida y la muerte. Así lo confirmó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, organización no gubernamental que informó el 22 de agosto del segundo y último intento de suicidio del preso político, cometido durante un pase del centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.
La organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la Isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.
Las condiciones en las prisiones cubanas continúan siendo alarmantes, con evidencias de torturas, tratos crueles e inhumamos y una grave falta de atención médica que contribuye a las muertes bajo custodia. La cifra es aún más llamativa si se remite a los últimos dos años, en los que han ocurrido 56 muertes de personas que estaban bajo custodia de las autoridades del país, con la muerte como consecuencia final de estos casos.
Actualmente, el régimen cubano mantiene encarceladas a 554 personas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en decenas de ciudades y pueblos de Cuba, la mayor cifra registrada en el país.