Tras colapso energético nuevamente Rusia se hace presente con repuestos y equipos para su sector eléctrico
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de noviembre de 2024
Rusia, la más grande y antigua aliada de la dictadura cubana, se ha comprometido a brindar asistencia técnica y logística a la Isla para solucionar los problemas que enfrenta su sector eléctrico, según informó Sergei Baldin, representante comercial de la Federación de Rusia en Cuba.
La colaboración incluye el suministro de repuestos, equipos especializados y apoyo técnico para prevenir futuras crisis energéticas.
"Cuando hablamos de cooperación ruso-cubana en el campo del complejo de combustible y energía en su conjunto, nos referimos a la participación de Rusia para garantizar la seguridad energética de Cuba", explicó Baldin.
Después de horas de "amena" charla en la cual quedaron claras las "posiciones" de la arruinada y dependiente Cuba y su "socia", la poderosa Rusia, la declaración surge tras el reciente colapso energético que dejó a Cuba sin electricidad durante casi cuatro días, afectando a millones de personas.
El régimen de La Habana ha dicho que las causas principales de la crisis están en la escasez de combustible, el aumento de la demanda eléctrica y el deterioro de las infraestructuras, especialmente en centrales térmicas como "Antonio Guiteras", que opera con equipos de más de 35 años.
En ese contexto, Rusia ofreció dos proyectos conjuntos: la producción de petróleo en Boca de Jaruco, la modernización de centrales térmicas y la asistencia técnica a refinerías, citó la agencia de noticias Tass. La primera iniciativa busca aumentar la extracción de crudo en Boca de Jaruco y reducir la dependencia de las importaciones; mientras que la segunda se enfocaría en la construcción de cuatro nuevas unidades de 200 MW en Habana del Este y "Máximo Gómez", utilizando equipos rusos
La tercera propuesta incluye soluciones digitales y servicios logísticos para las plantas gestionadas por CUPET. Además, se estudian soluciones para la implementación de pequeñas centrales hidroeléctricas y la modernización de plantas azucareras. Baldin señaló que uno de los retos para materializar estos proyectos es asegurar la liquidez necesaria para los préstamos rusos, dado el interés estratégico de ambas naciones en fortalecer la seguridad energética de Cuba.
Claro está, "fortalecer la seguridad energética de Cuba" y ... ¡mantener por la parte rusa, la posición estratégica de la Isla en medio del Caribe frente por frente a EEUU!. Con la abismal deuda que la dictadura tiene hacia Putin, negociar de igual a igual es imposible; sólo decir SÍ a sus "amos". ¡No les queda de otra a Pinocho y su pandilla!
A propósito de esto Moscú y La Habana no comentan nada sobre los "costos para la Isla" de esta asistencia. Recientemente el general de Ejército Raúl Castro hizo su primera aparición pública para recibir en La Habana al Teniente General Alexander Viacheslavovich Kurenkov, Ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia.
El encuentro tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación por la situación interna de Cuba, que en octubre también recibió un crédito de 65 millones de dólares de Rusia para enfrentar la crisis energética. A este crédito se suman otros acuerdos, como un préstamo de más de 60 millones de dólares destinados a la compra de combustible y una donación de dos millones de dólares para reparar el sistema eléctrico de la Isla. (Recordemos los millones dados a Cuba para ese mismo objetivo y de los cuales, nada se habla)
En marzo, Moscú aprobó modificaciones en los acuerdos de crédito vigentes, permitiendo a Cuba aplazar los pagos y hacerlos en rublos, lo que "alivia" la presión sobre la economía cubana; esto no detalla los "verdaderos costos para la Isla" de esta asistencia. Lo que sí se sabe es que reina incertidumbre, preocupación, desestabilización en el presente del pueblo cubano mientras Manuel Anido Cuesta se pasea con trajes millonarios por las calles de Madrid.