Cubita NOW

NHC lanza posible trayectoria del potencial ciclón que afectará Cuba y Florida

Redacción de CubitaNOW - jueves 2 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: NHC.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) lanzó a las 5:00 p.m. de este jueves su primer aviso público del potencial ciclón que afectará Cuba y Florida, Estados Unidos, en los próximos días.

De momento, no se forma la depresión o tormenta tropical, pero las condiciones en el Golfo de México propiciarán su formación en las próximas horas.

"A las 4:00 p.m., la perturbación se centró cerca de la latitud 21,4 Norte, longitud 87,5 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 5 mph (7 km/h) y se espera que este movimiento continúe esta noche. Se espera un giro hacia el noreste el viernes, y un movimiento más rápido hacia el noreste el viernes por la noche y el sábado".

"En la trayectoria pronosticada, el sistema debe moverse a través de la sureste del Golfo de México hasta el viernes por la noche, y luego muévase a través de las porciones sur y central de la península de Florida en sábado".

"Los vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes. Se espera que el sistema se convierta en una depresión tropical el viernes y en tormenta tropical el viernes por la noche o el viernes por la noche. La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29,62 pulgadas)", agregó el NHC.

Image

El NHC espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias sobre las porciones orientales de la Península de Yucatán, las Islas Caimán y el oeste de Cuba hasta el viernes. Las fuertes lluvias

comenzará a afectar el sur de la Florida y los Cayos el viernes y continuará hasta el sábado.

En el occidente de Cuba, la lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que supongan una amenaza para la vida.

En cuanto a los vientos, las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de Cuba el viernes, y en el área de vigilancia en Florida el viernes noche o sábado por la mañana.

"La combinación de marejada ciclónica y la marea puede causar que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde la costa. En Marco Island, Florida podría llegar hasta los tres pies".

Image

El meteorólogo cubano Jorge Félix explicó en Telegram que una vez que el sistema se mueva hacia la Florida lloverá en el centro y oriente de Cuba, pero con menos fuerza que en el occidente de la Isla porque se moverá de manera lenta por esa región.

"Llamo la atención sobre La Habana porque tiene una situación delicada con el drenaje", señaló.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) recomendó ante el paso de la tormenta mantener la higiene personal y colectiva de la familia; asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible; conservar adecuadamente los alimentos y disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.

También pidió a los cubanos incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos (objetos a la intemperie que acumulan agua); realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros; mantener el control de mascotas y animales de crianza y colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com