NHC eleva a 90% la formación de depresión tropical que afectará Cuba y Florida

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de junio de 2022

Article feature image

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), elevó en su parte emitido a las 2:00 p.m. de este jueves a un 90% las probabilidades de que se forme una depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Cuba y Florida, Estados Unidos, serán afectadas por las fuertes lluvias asociadas al fenómeno que se moverá por el Mar Caribe en las próximas horas.

Según el pronóstico del NHC, la amplia área de baja presión ubicada sobre la porción noreste de la Península de Yucatán continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán.

"A pesar del fuerte nivel superior de los vientos, es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y sureste del Golfo de México durante el siguiente día o dos".

La evolución del fenómeno meteorológico es de interés para el occidente de Cuba, los Cayos de Florida, la península de Florida y el noroeste de las Bahamas. Las autoridades deben monitorear el progreso de este sistema y alertas o avisos de tormenta tropical probablemente serán necesarias para algunas de estas áreas más tarde hoy.

"Independientemente del desarrollo, es probable que las áreas de fuertes lluvias afecten porciones de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba durante el día siguiente más o menos, extendiéndose por el sur y el centro de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el viernes por la noche, y el noroeste de Bahamas el sábado. Estas fuertes lluvias podrían causar que se dispersaran a numerosas inundaciones repentinas en el sur de Florida y los Cayos de Florida", aclaró el NHC.

Image

El meteorólogo cubano Jorge Félix señaló que "a esta hora un avión de reconocimiento del NHC investiga el sistema y brindará información precisa sobre la estructura del meteoro".

"El factor más importante para Cuba son las lluvias que van a ser fuertes e intensas desde la jornada de este jueves en la región occidental, las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose progresivamente a medida que las áreas de lluvias más fuertes se aproximen al occidente", dijo.

"Estas lluvias se extenderán hasta el sábado debido al lento movimiento de este sistema y pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje. Importante recordar que en las áreas de lluvia se puede incrementar la fuerza del viento", detalló en Telegram.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una "incubadora" de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles, 1 de junio, y se prevé muy activa, informó la agencia española Efe.

"Las temperaturas de las aguas del Golfo de México son cruciales en términos de huracanes y tormentas, ya que obtienen el combustible que necesitan, vapor de agua cálido, de la superficie del océano", advirtió Anthony Reynes, meteorólogo del NHC.

Hasta el próximo 30 de noviembre, los expertos prevén entre 14 y 21 tormentas tropicales, entre seis y 10 podrían devenir en huracanes y tres y seis de ellos podrían alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h), agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar