México pagó a Cuba más de 23 millones de euros en año y medio por médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de septiembre de 2024

Article feature image

El gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha pagado más de 24 millones de dólares a una empresa cubana por la contratación de médicos de la isla para atender a la población en diferentes estados. Este acuerdo, que cubre el periodo entre julio de 2022 y diciembre de 2023, fue gestionado con la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A., la cual se encarga de enviar profesionales de la salud a México. Sin embargo, el destino exacto del dinero, en particular los salarios de los médicos, sigue siendo incierto.

Según una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el IMSS pagó un total de 23.2 millones de euros (equivalentes a 472 millones de pesos mexicanos) a la empresa cubana. Este monto cubre los servicios de 610 médicos cubanos que llegaron a México en tres fases de contratación entre 2022 y 2023. Sin embargo, el IMSS no tiene detalles sobre los salarios individuales de los médicos, ya que la contratación y manejo de los pagos es exclusiva de la empresa cubana.

Los tres convenios firmados establecen diferentes pagos mensuales en euros, pero no hay información disponible sobre cómo se distribuye ese dinero entre los médicos ni a qué unidades médicas están asignados. El IMSS aclaró que no tiene una relación laboral directa con los profesionales de la salud cubanos y, por lo tanto, no maneja sus salarios ni condiciones laborales.

El primer convenio, firmado en julio de 2022, estableció un pago mensual de 1.17 millones de euros, lo que en pesos mexicanos equivalía a más de 24 millones de pesos al mes. Este acuerdo cubría los salarios de 610 médicos cubanos distribuidos en diferentes estados de la república mexicana.

El segundo convenio, firmado en mayo de 2023, aumentó el monto mensual a 1.63 millones de euros (unos 32 millones de pesos mexicanos), mientras que el tercer convenio, vigente hasta diciembre de 2023, mantuvo el mismo pago mensual. A pesar de estos altos costos, no se detallan las condiciones laborales de los médicos ni el porcentaje que realmente reciben de estos pagos.

Hasta julio de 2024, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que 950 médicos cubanos trabajaban en 23 estados de México, y se esperaba la llegada de 2,700 nuevos especialistas en los próximos meses. Este esfuerzo forma parte del programa IMSS-Bienestar, que busca ofrecer atención médica en zonas con poca cobertura de servicios de salud.

Sin embargo, el informe también revela que 48 médicos cubanos desertaron antes de que finalizara su contrato en 2023. Sus motivos y paradero son desconocidos, ya que, al no haber relación directa entre el IMSS y estos profesionales, la información no se encuentra disponible. El manejo y control del personal cubano está completamente en manos de la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A., lo que dificulta el seguimiento de estos profesionales.

A pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que miles de médicos cubanos llegarán a México en los próximos meses, la falta de transparencia persiste. Según una nueva solicitud de información, el IMSS no ha proporcionado detalles sobre el último acuerdo firmado para traer más médicos cubanos en 2024, y sigue sin conocerse la distribución de los fondos pagados a la empresa cubana.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la semana pasada una resolución, en la que se pide al gobierno de Biden que actúe contra aquellos que hayan aceptado la llegada de personal médico cubano, y entre esos países señalados se encuentra México. La resolución sostiene que este tipo de acuerdos constituyen trata de personas y trabajo forzoso e insta al presidente Joe Biden a revocar las visas a funcionarios y organizaciones que estén involucrados en la contratación de médicos cubanos.

(Con información de "La Jornada")



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar