Descarga gratis nuestra App

La CIA reconsidera el origen del Covid-19 como una posible fuga de laboratorio en China

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de enero de 2025

Article feature image

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha actualizado su postura sobre el origen del Covid-19, inclinándose ahora hacia la hipótesis de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio en China. Según informó NBC News, esta evaluación representa un cambio respecto a su posición anterior, en la cual no se pronunciaba de manera concluyente sobre el tema.

Un portavoz de la CIA declaró a NBC News que la agencia evalúa "con baja confianza" que un origen relacionado con actividades de investigación es más probable que un origen natural. No obstante, la CIA no descarta ninguna de las dos posibilidades y continúa considerando ambos escenarios como plausibles.

Este cambio de postura coincide con la reciente confirmación de John Radcliffe como director de la agencia. En una entrevista, Radcliffe señaló que la evidencia científica y de inteligencia estadounidense apunta a que el virus se originó por una liberación accidental en el Instituto de Virología de Wuhan, una instalación de investigación situada en la ciudad donde se detectaron los primeros casos a finales de 2019.

El origen del Covid-19 ha sido objeto de intenso debate desde el inicio de la pandemia. Algunos expertos, como Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han defendido la teoría de que el virus pasó de forma natural de los murciélagos a los humanos, posiblemente a través de un intermediario en un mercado de mariscos en Wuhan.

Por otro lado, diversas figuras de la administración Trump y miembros del Congreso han apoyado la hipótesis de una fuga de laboratorio. Esta teoría se basa en la ubicación inicial del brote y en documentos que detallan investigaciones financiadas por Estados Unidos en el Instituto de Virología de Wuhan.

El origen del Covid-19 tiene profundas implicaciones para la salud pública, la diplomacia y la investigación científica. Según el New York Times, la CIA considera que las autoridades chinas no tienen interés en investigar a fondo el origen del virus, una posición que China niega, afirmando que el virus no fue generado en un laboratorio.

En 2021, un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional indicó que varias agencias estadounidenses manejaban diferentes teorías. Algunas apoyaban el origen natural, mientras que otras consideraban plausible un incidente de laboratorio. El FBI, por ejemplo, evaluó con "confianza media" que el virus surgió a partir de actividades de investigación.

Más recientemente, el Departamento de Energía también cambió su posición, favoreciendo la hipótesis de laboratorio con un nivel de confianza bajo, vinculando el contagio a posibles actividades en el Centro de Control de Enfermedades de Wuhan, otra institución diferente al Instituto de Virología.

El cambio de postura de la CIA no se basa en nueva información, sino en una revisión de datos ya existentes, llevada a cabo en las últimas semanas de la administración Biden y concluida antes de la llegada de la nueva dirección de la agencia, según NBC News.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar