Gobierno cubano reporta cinco derrumbes totales y 68 parciales en La Habana tras el paso del huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de septiembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano reportó este miércoles cinco derrumbes totales y 68 parciales en La Habana después de que el huracán Ian azotara el occidente del país, causando numerosos estragos.

En la capital, además, hay más de mil árboles derribados y se afectaron todos los circuitos eléctricos. Según dieron a conocer las autoridades ante el gobernante Miguel Díaz-Canel, unas 16 221 personas se encuentran protegidas.

Respecto de las afectaciones en La Habana, trascendió que los vientos sostenidos del huracán en la capital alcanzaron los 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 123 km/h, y se acumulan 118 milímetros de lluvia.

La primera secretaria del Partido en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, Leira Sánchez, dijo a Díaz-Canel que hubo afectaciones en “todos los consejos populares”. De igual modo, informó de 20 derrumbes parciales y uno total.

En la madrugada, tras salir de Cuba dejando los mayores destrozos en la provincia de Pinar del Río, Ian se convirtió en un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con una presión mínima de 941 hectoPascal.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió esta mañana el Aviso de Ciclón Tropical No.26, donde refería que “han continuado disminuyendo los vientos sobre el occidente del país, aunque todavía pueden persistir rachas con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora en el occidente, sobre todo en zonas de la costa norte, cuya tendencia también será a la disminución”.

“Para las próximas 12 a 24 horas, Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad, mientras se aproxima a la costa occidental de la península de la Florida y alejándose definitivamente del archipiélago cubano”, señalaba.

El Insmet advirtió que “la persistencia de los vientos fuertes del noroeste, asociados con la circulación de Ian sobre el golfo de México, están generando fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el Malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras moderadas”.

Aunque el huracán se aleja de Cuba, “las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación que acompañan al sistema, han continuado sobre localidades de las regiones occidental y central”. “Estas persistirán, generando chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en estas regiones, las que pueden llegar a ser algo fuertes durante la tarde en zonas montañosas de la región central”, dice la institución.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar