Derrumbes parciales y árboles caídos en el Vedado a causa del huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022

Article feature image

Derrumbes parciales de estructuras, árboles caídos en medio de la vía y daños en el tendido eléctrico, son algunos de los daños que usuarios en redes sociales reportan este martes desde el céntrico barrio de el Vedado, en La Habana, a causa del huracán Ian.

“A esta hora de la tarde usuarios en redes sociales comparten imágenes de árboles caídos en medio de la vía, daños en el tendido eléctrico y derrumbes parciales de estructuras en el Vedado capitalino”, refiere la revista oficialista Alma Mater.

“Según información de la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana han sido perceptibles rachas de viento superiores a los 120 km/h”, apunta la misma publicación en Facebook. “Si el Vedado está así, ¿la Habana Vieja cómo estará?”, se pregunta un internauta.

El occidente cubano permanece bajo las inclemencias del huracán Ian, que abandonó el territorio antillano cerca de las 10 de la mañana, después de haber azotado varias provincias como un poderoso ciclón de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Reportes independientes informaban de un fallecido y decenas de viviendas que perdieron los techos en localidades de Pinar del Río, la provincia más afectada por el fenómeno. De acuerdo con un aviso del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), tras su salida al mar, los vientos máximos de Ian disminuyeron a 185 km y la presión aumentó, lo que indica un debilitamiento del fenómeno.

El centro del organismo ciclónico abandonó el territorio cubano por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río, tras dejar numerosos estragos a causa de los fuertes vientos y lluvias.

Asimismo, el Insmet advirtió que estaban ocurriendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, las cuales persistirán en horas de la tarde y la noche. “Para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba”, dijo.

“Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte”, alertó.

Por otra parte, las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Durante la mañana los vientos se incrementaron en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.

El ojo del huracán Ian fue estimado al mediodía de este martes en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de Florida, en Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar