Huracán Ian abandona el territorio cubano tras devastador paso por el occidente del país

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022

Article feature image

Los vientos máximos disminuyeron a 185 km y la presión aumentó, lo que indica un debilitamiento del fenómeno.

El huracán Ian abandonó este martes cerca de las 10 de la mañana el territorio cubano por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río, tras azotar el occidente del país con fuertes vientos y lluvias.

En su aviso de ciclón tropical No.22, emitido al mediodía, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) precisó que el centro del fenómeno salió del territorio nacional a las 9:50 am. Los vientos máximos disminuyeron a 185 km y la presión aumentó, indicando un debilitamiento del sistema.

“El ojo del huracán Ian fue estimado al mediodía en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de la Florida. Los vientos máximos sostenidos descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central ha ascendido hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora”, señaló el Insmet.

Asimismo, advirtieron que están ocurriendo produciendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, que persistirán en horas de la tarde y la noche. “Para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba”, dijo.

“Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte”, alertan los especialistas.

De acuerdo con el aviso, las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Durante la mañana los vientos se incrementaron en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.

“Se han estado reportando fuertes rachas de viento en la mañana con un valor de hasta 110 kilómetros por hora en la estación de Casablanca. Los vientos huracanados se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud, donde disminuirán gradualmente en la tarde y noche”, concluye.

Varias afectaciones se reportan particularmente en territorios del occidente cubano y el municipio especial Isla de la Juventud ante el devastador paso del huracán. Por el momento, medios independientes reportan la muerte de una persona en San Juan y Martínez, una de las localidades pinareñas más afectadas por el huracán, así como decenas de viviendas que perdieron sus techos por la fuerza de los vientos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar