Cubita NOW

Cubanos rechazan decisión del régimen de vender tractores en MLC

Por Jorge Díaz - lunes 18 de enero de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Granma

Muy criticada ha sido la noticia de que el gobierno cubano decidió vender en MLC productos imprescindibles para la producción de alimentos, como tractores y otros insumos.

“Pensar como país sería vender los tractores a los campesinos libre de impuestos y con ganancia comercial mínima”, dice el periodista Fernando Ravsberg desde su perfil en Facebook.


Su opinión surge de un artículo del diario Granma que precisa “Productores independientes, asociados a formas productivas y empresas estatales podrán adquirir, a través de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de Cuba, tractores, Belarús y New Holland, provenientes de Belarús y Brasil, respectivamente”.

La nota del diario estatal advierten además que el Ministerio de la Agricultura negocia la incorporación a la comercialización de 32 nuevos renglones de producciones nacionales, como sacos multicapas para carbón, bandeja para huevos, botas, pinturas vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización.

Pero los cubanos creen que un renglón tan frágil como es la producción de alimentos, no debería utilizarse para recaudar divisas en Cuba, al contrario debería incentivarse con reducción de impuestos y otros medios que permitan al productor su crecimIento y por ende llenar el plato de cada ciudadano desde hace años encarecido y en los últimos meses vacío: “El papel del Ministerio de Agricultura no es hacer dinero sino facilitar la producción de alimentos”, señalan.

Otros advierten que la agricultura es subsidiada en casi todo el mundo: “Hasta en EEUU la agricultura tiene subsidios...y hablamos del mayor productor de granos y carne del mundo”.

Apoyar el desarrollo y la mecanización de la agricultura sería una medida que al final propiciaría una caída del costo de los alimentos; sin embargo el gobierno cubano opta por cosas más sencillas como acosar al sector privado y culpar de la subida de precios en los mercados. Como por ejemplo el artículo que hoy criticamos desde CubitaNOW: Diario Granma responsabiliza a los cuentapropistas cubanos de los altos precios de los alimentos



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com