Cubita NOW

Cuba a un año del 11J: crisis económica, éxodo masivo y falta de libertad

Redacción de CubitaNOW - domingo 10 de julio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Ramón Espinosa/AP.

El 11 de julio de 2021 estallaron en Cuba protestas masivas contra el régimen de La Habana y por mejores de vida en el país. Los cubanos estaban hartos de la pandemia de Covid-19, la crisis económica, los altos precios y la falta de libertad.

Un año después de la manifestación, que fue reprimida por las fuerzas de la dictadura, la situación en la Isla sigue igual o peor, según expertos consultados por agencias extranjeras.

El Gobierno solo ha solucionado una de las causas, según los analistas: la crisis sanitaria derivada del mayor brote de Covid-19 en la isla. Entre julio y agosto de 2021 el país sufrió picos de más de 9000 contagios diarios y cerca de un centenar de muertes al día, informó este domingo la agencia española Efe.

Según el régimen, la pandemia está controlada en Cuba y más del 90 % de los ciudadanos cuenta con el esquema completo de vacunación.

"La campaña ha sido todo un éxito. Pero en cuanto a la crisis económica, no veo necesariamente grandes avances", dijo a Efe Michael Bustamante, historiador de la Universidad de Miami.

Arturo López-Levy, profesor asistente de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Holy Names (California), coincide y considera que el avance de la inmunización quedó ensombrecido por el desempeño de la economía. "El tema energético (por los apagones) y alimentario se ha agravado y es un factor de irritación social", señaló.

"Se niegan esos dirigentes cubanos a aceptar las tres claves económicas más simples de la crisis: desayuno, almuerzo y comida", dijo el especialista y exdiplomático Domingo Amuchástegui a la agencia estadounidense AP.

En Cuba la inflación en el mercado minorista estatal alcanzó en 2021 el 70%. El incremento de los precios en el extendido mercado informal, dependiendo de los cálculos, rondó entre el 500 y el 700 %. De acuerdo con un comunicado de Presidencia en marzo, el PIB "aún no se recupera de la caída estrepitosa" de 2020 y 2021. La inflación interanual se situó este mayo en el 26 %, apuntó Efe.

A la crisis económica se sumaron los apagones desde mediados de marzo prácticamente a diario

"Las mismas condiciones que estaban el 11 de julio siguen estando ahí y se han multiplicado", dijo a la citada fuente la activista cubana Carolina Barrero, quien fue exiliada en febrero.

Según las ONG independientes Cubalex y Justicia 11J, de las 1484 personas detenidas por el 11J, 701 personas permanecen entre rejas.

"Las condenas han sido desproporcionadas, por su carácter ejemplarizante. Es muy probable que la criminalización de la protesta haya logrado un efecto de disuasión", lamentó el académico cubano-mexicano Rafael Rojas, profesor en el Colegio de México.

Sin embargo, los expertos no dan una respuesta contundente a Efe de si los cubanos volverán a las calles. Michael Bustamante dijo que es difícil por el uso de la migración como "válvula de escape", especialmente con la eliminación del visado para los cubanos en Nicaragua y la reapertura de las fronteras tras la mejora de la situación epidemiológica.

"Cada vez son menos los jóvenes que están dispuestos a hacer una vida en el país. Puede ser que fácilmente el 1,5% de la población cubana se haya ido en apenas 10 meses. Y esto, por supuesto, sigue afectando desde el punto de vista demográfico y que luego repercutirá en el aspecto económico", dijo a la AP el analista y académico cubanoamericano Luis Carlos Battista.

Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el pasado 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, hasta la fecha.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre interceptaron a  3067 cubanos.

Los cubanos no solo escapan de la Isla por el mar sino también por tierra: más de 140 000 ingresaron a EE.UU. por algunas frontera, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com