Cubita NOW

Casi 70 balseros repatriados a Cuba por la Guardia Costera

Redacción de CubitaNOW - miércoles 21 de septiembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

Los cubanos huyen del país por mar y tierra en un éxodo masivo sin precedentes, pero lamentablemente no todos llegan a Estados Unidos. La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 68 cubanos a Cuba el martes, luego de tres interdicciones en la costa de Florida.

"La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa. Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar", dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5689 cubanos.

La Administración de Joe Biden culpó este martes a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua del éxodo masivo de migrantes hacia Estados Unidos a través de la frontera con México.

"Creo que el pueblo estadounidense debe comprender que una parte significativa de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de tres dictaduras represivas: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los ciudadanos de esos tres países están luchando bajo el peso y el yugo de los gobiernos represivos de esos tres países, y están tratando de salir", dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa.

En los últimos 11 meses casi 200 000 cubanos entraron por la frontera a Estados Unidos, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). 197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022.

Image

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

La tripulación del guardacostas Cutter Sycamore alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 9:45 a.m., a unas 20 millas al sureste de Rodriguez Key.

La tripulación del patrullero de la Guardia Costera Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 12:11 p.m., a unas 9 millas al sur de los Cayos Marquesas.

La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 7:50 p.m., a unas 15 millas al suroeste de Key West.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com