Cubita NOW

Estados Unidos culpa a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua del éxodo masivo

Redacción de CubitaNOW - martes 20 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba, Venezuela

Featured Image
Foto: @BillFOXLA/Twitter.

La Administración de Joe Biden culpó este martes a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua del éxodo masivo de migrantes hacia Estados Unidos a través de la frontera con México.

"Creo que el pueblo estadounidense debe comprender que una parte significativa de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de tres dictaduras represivas: Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa.

"Los ciudadanos de esos tres países están luchando bajo el peso y el yugo de los gobiernos represivos de esos tres países, y están tratando de salir. Eso es lo que hace que sea tan desafiante para alguien que trabaja en el ámbito de la Seguridad Nacional ver que alguien de uno de esos tres países, de Venezuela, Cuba o Nicaragua, sea tratado como una especie de peón porque son personas que están tratando de escapar de dictaduras brutales", señaló.

En los últimos 11 meses casi 200 000 cubanos entraron por la frontera a Estados Unidos, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022. La cifra en el actual año fiscal 2022 supera con creces a los 39 303 de 2021 y los 14 015 de 2020.

"Desde la perspectiva de los EE. UU., asumiremos nuestra responsabilidad de ayudar a los ciudadanos de esos tres países, pero también creemos que esta es una responsabilidad de toda la región".

"Lo que verá en las próximas semanas es una enorme cantidad de diplomacia intensiva mientras trabajamos con todos los países de la región para hacer su parte y ayudar a lidiar con los problemas migratorios que salen de Cuba, Nicaragua y Venezuela en particular".

"Hemos tenido una serie de conversaciones con el gobierno cubano sobre la reactivación de las visas, lo que se anunció anteriormente: Estados Unidos está proporcionando una cantidad significativa de visas para que los cubanos puedan venir directamente de Cuba a los Estados Unidos y no hacer el angustioso viaje. Y continuaremos comprometiéndonos con ellos en la cuestión de la migración", agregó.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó también que "estas personas están huyendo del comunismo, como hemos dicho, como también escucharon decir al DHS".

"La caída de los regímenes autoritarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba está provocando un nuevo desafío migratorio en todo el hemisferio occidental. Entonces, lo que estamos viendo es un nuevo, definitivamente un nuevo patrón. Entonces, no solo nuestra frontera sur también, sino nuestro hemisferio occidental, claramente".

Mientras que la migración desde México y el norte de Centroamérica se ha reducido durante tres meses consecutivos y se ha reducido a casi la mitad, vimos el aumento desde Nicaragua, Venezuela y Cuba, en un 121 por ciento.

Según Jean-Pierre, EE. UU. está haciendo lo que puede para trabajar con sus socios regionales para abordar este nuevo desafío y procesar a las personas de manera segura, ordenada y humana. "Ese es un compromiso de campaña que el presidente ha hecho y continúa avanzando.

Karine Jean-Pierre se refirió al Gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Recordemos que estas personas están huyendo del comunismo. Cuando piensas en Venezuela, lo que está pasando en Venezuela, cuando piensas en lo que está pasando en Nicaragua, cuando piensas en lo que está pasando en Cuba: están huyendo de la persecución política solo para ser utilizados como un peón político por el gobernador de Florida. Y eso es algo que la gente de Florida debería preguntarle al gobernador: ¿Por qué está haciendo esto?", apuntó según la transcripción de la conferencia de prensa.

Según CBP, la cantidad de personas únicas encontradas en todo el país en agosto de 2022 fue de 157 921, un aumento del 2,2 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto al año anterior.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com