Cubita NOW

Éxodo masivo: Casi 200 000 cubanos entraron a EE. UU. por la frontera en los últimos 11 meses

Redacción de CubitaNOW - lunes 19 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de archivo: @USBPChiefRGV/Twitter.

El éxodo masivo de cubanos no para y en los últimos 11 meses casi 200 000 entraron por la frontera a Estados Unidos, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022. La cifra en el actual año fiscal 2022 supera con creces a los 39 303 de 2021 y los 14 015 de 2020.

El pasado mes de agosto entraron más de 20 000 cubanos a EE. UU., la mayoría por la frontera sur con México. Exactamente, 20 031 cubanos. La cifra mantiene la misma tendencia de julio, cuando fueron 20 492.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado de prensa.

La cantidad de personas únicas encontradas en todo el país en agosto de 2022 fue de 157 921, un aumento del 2,2 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto al año anterior.

Image

Las personas de México y el norte de América Central cayeron por tercer mes consecutivo y representaron solo el 36 % de los encuentros únicos, lo que marca una disminución del 43 % en los encuentros únicos de esos países en comparación con agosto de 2021.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación”.

Image

“Al mismo tiempo, la cantidad de migrantes que ingresan desde México y el norte de América Central ha disminuido por tercer mes consecutivo, ya que la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas. miles de contrabandistas de las calles. Más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”, agregó el comunicado de prensa de CBP.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com