Descarga gratis nuestra App

¡Así viven las familias que perdieron todo tras el paso del huracán Oscar en Imías!

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 1 de diciembre de 2024

Article feature image

Decenas de familias de Imías continúan viviendo en condiciones precarias, en casas de campaña instaladas en el antiguo aeropuerto local. Esta es la respuesta del gobierno en la Isla a los damnificados del huracán Oscar, a más de un mes de su devastador paso por Guantánamo. Mientras esperan la reconstrucción de sus hogares ¿¿¿???, sobreviven en precarias carpas ancladas a la tierra roja, en una zona rodeada por montañas, donde se están construyendo las viviendas, de madera, para los daminificados.

Daniel Ross Diéguez, quien lidera una iniciativa de apoyo a estas familias, publicó las imágenes del campamento, donde viven niños. Ross agradeció en Facebook las donaciones recibidas de cubanos dentro y fuera del país: "Gracias a todos los que siguen mandando donaciones a estas familias que lo perdieron todo". El activista ha repartido alimentos, ropa y otros recursos esenciales, provenientes de esas donaciones.

El huracán Oscar, que impactó con fuerza el 21 de octubre, provocó el desbordamiento del río Pozanco, arrasando comunidades como Yacabo Abajo y El Rincón. Las intensas lluvias y deslizamientos dejaron un saldo devastador, obligando a los residentes a refugiarse en el aeropuerto, considerado un lugar más seguro tras los desastres.

Las autoridades han proyectado la construcción de 30 viviendas para las familias afectadas, pero el avance ha sido lento debido a la escasez de materiales como madera y cemento, explicaron.

Hasta ahora, solo tres casas están en proceso de ser techadas y entabladas, según el periódico local Venceremos. Se espera que las primeras 15 viviendas estén listas en las próximas semanas, utilizando un diseño mixto de bloques y madera, con materiales provenientes de otros territorios. Sin embargo, el ritmo de las obras refleja las dificultades recurrentes en la Isla para enfrentar este tipo de emergencias y genera desconfianza en la población, que históricamente ha visto cómo los afectados por los huracanes pasan años esperando por una vivienda.

Oscar causó daños significativos en la infraestructura de Guantánamo, con inundaciones severas y deslizamientos de tierra. La situación sigue siendo crítica en varios puntos de la provincia, una de las más pobres de la Isla. Zonas como Baracoa y Maisí también reportaron severos daños en techos y viviendas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar