Sor Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad, muy certera en sus habituales reflexiones hace referencia a la burla de la que fue víctima el pueblo cubano con las cacareadas ventas en las ferias de fin de año, específicamente en la efectuada en el pueblo de Bejucal.
"Hoy escribo con dolor por el querido pueblo de Bejucal. A lo largo del día ha resonado en mí la frase que proviene de la Roma antigua: ´pan y circo´. Es lo que hemos vivido recientemente. Nuevamente hemos sido humillados como pueblo y lo hemos permitido.
"Puedo comprender a todos aquellos que salieron a comprar en la ´gran feria´ porque los precios eran algo más asequibles que lo habitual, algo que debería tener en cuenta el gobierno para que la población no solo pueda tener accesso de feria en feria. Resultaba doloroso ver a las personas peleándose en las colas para comprar carne de cerdo, a los policías organizando colas y de vez en cuando haciendo uso de la fuerza para mantener el control"
Y aunque resulta doloroso, la hermana manifiesta su incomprensión cuando esas mismas personas humilladas y entristecidas tomen parte en un acto político, en el que la mayoría sabe que nos están mintiendo, conocen todo el montaje que han tenido que hacer para mostrar algún ´logro´.
"¿Cómo es posible que puedan mentir tan impunemente? ¿Cómo entregan una obra restaurada, el antiguo Liceo, que no fue destruido por el huracán sino por el deterioro de los años, por el olvido y por la irresponsabilidad ciudadana de convertirlo en un baño público, por decirlo de alguna manera, cuando hay tantas casas sin techo antes y después del huracán? ¿Cómo permitimos y aplaudimos tanta humillación?
Sor Nadieska hace referencia a que ya es habitual que las autoridades no digan la verdad sobre la situación actual : "¿ es que acaso no saben que en la visita del presidente tras el paso del huracán también todo fue tan falso? ¿Se imaginan que no sabemos, o peor aún, es que creen que les creemos?"
La realidad en 2025 no debe ser muy distinta a la del día 24, con apagones de casi 14 horas o los del 25 que fue toda la tarde.; sin contar, que prácticamente todo el año ha sido en tinieblas.
"Me resisto a pensar que nos lo merecemos, me duele cuando lo escucho. Hoy solo puedo decir, pueblo querido, no permitamos que en nombre del hambre, del miedo, de las amenazas o de lo que podamos perder, nos sigan humillando. Somos personas, seres valiosos, dignos, merecemos que se nos respete.
La madre se refirió a la celebración de la Navidad: "Dios se ha hecho uno como nosotros, para caminar a nuestro lado, para hacernos felices, para recordarnos que somos hermanos, que tenemos los mismos derechos, y que la plenitud del ser humano tiene su fundamento en la libertad y el respeto a todos. Pidamos la sabiduría necesaria para comprender y decidamos el futuro que queremos, porque un niño nos ha nacido y es su nombre Dios fuerte, Príncipe de Paz (cf. Is 9, 6)".
Sor Nadieska es una preclara cubana que defiende a su pueblo contra del tirano que lo somete y humilla. Dios le dé mucha vida y salud a esta valerosa monja, símbolo de mujer cubana de siempre, aunque en estos momentos, muy pocas se pronuncian como ella lo hace quizás por miedo, sumisión, comodidad, resignación.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días
Los colectivos chavistas se distancian de Maduro ante su juramentación del 10 de enero
Hace 13 horas
'In crescendo' el número de jóvenes cubanos listos para firmar con organizaciones de MLB
Hace 1 hora
Muy surtido nuevo mercado 'Marea Alta'... Sólo moneda dura o tarjetas específicas. NO MLC
Hace 1 día