Una desesperada madre cubana en México pidió ayuda para recuperar a sus hijos, quienes fueron secuestrados por su padre tras unas vacaciones en la zona turística de Chetumal, Quintana Roo el pasado 20 de julio. A pesar del tiempo transcurrido la batalla de esta madre no cesa: "mis hijos están desaparecidos, no sé dónde se encuentran y no he podido comunicarme con ellos. Estoy devastada y pido a todos los que puedan ayudar a difundir este mensaje que lo hagan. Ya las autoridades pertinentes están informadas, pero cualquier información será de gran ayuda", compartió la madre, identificada en Facebook como Fer Mill, quien es cubano-mexicana.
La Fiscalía del país azteca emitió alertas amber para localizar a los niños de 10 y 12 años, quienes se encuentran en paradero desconocido desde julio. El lugar de los hechos es Chetumal en Quintana Roo, adonde los niños fueron a vacacionar con su familia paterna.
"Se ha escondido de nosotros, nos bloqueó los teléfonos, nos impide verlos. A pesar de tener varias órdenes del juez de devolverlos, él decide que no. Es algo que nunca pensé que viviríamos y una triste sorpresa saber que el padre de mis hijos y su familia son cómplices de lo que sucede…”, denunció.
La activista Marta María Ramírez, del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), afirmó que en este caso "no solo hay violencia vicaria sino violencias contra las infancias". Asimismo, exigió a la Fiscalía de Morelos hacer valer las Alertas Amber emitidas y a las autoridades cubanas de Cancillería de Cuba y su Embajada de Cuba en México, acompañar a la mujer "en la recuperación sanos y salvos de ambos niños".
Los hijos fueron secuestrados por su padre tras unas vacaciones en Cuernavaca, Morelos. A pesar de las órdenes judiciales, el padre se niega a devolverlos, bloqueando todo contacto con la madre.
La Fiscalía mexicana ha emitido alertas Amber para localizar a los niños de 10 y 12 años, quienes se encuentran en paradero desconocido desde julio. Se está pidiendo cooperación internacional a la Cancillería de Cuba y su Embajada en México para acompañar a la madre en la búsqueda.
La violencia vicaria se refiere al daño infligido a una persona a través del daño a sus seres queridos. En este caso, la activista Marta María Ramírez menciona que no solo hay violencia vicaria, sino también violencias contra las infancias, refiriéndose al impacto emocional y físico que sufren los niños y la madre.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los niños es instada a comunicarse con las autoridades correspondientes. Se alienta a compartir la alerta en redes sociales para aumentar la visibilidad del caso y facilitar la colaboración comunitaria en su localización.
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día