Las principales cadenas hoteleras españolas con inversiones en Cuba han optado por el silencio ante las amenazas del presidente Donald Trump contra el régimen de La Habana, según reporta Diario de Cuba citando al medio español Okdiario.
El ultimátum de Trump al gobierno cubano ha generado incertidumbre entre las empresas españolas que operan hoteles en la Isla, donde sus inversiones millonarias podrían verse afectadas si se intensifica la presión de Estados Unidos o se implementa un bloqueo naval a los cargamentos de combustible, una de las opciones que maneja Washington en su política hacia Cuba.
Javier Vich, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, entidad que agrupa a las principales inversoras españolas —como Meliá e Iberostar—, afirmó que no dispone de información directa de las cadenas y que, por ahora, “no han hecho declaraciones”. Según Vich, “por ahora no hay preocupación y no tenemos más información”.
El reporte señala que las empresas mantendrán su prudencia y silencio hasta que el presidente norteamericano avance en sus amenazas y concretes las medidas contra La Habana. Mientras tanto, alrededor de 70 hoteles con capital mallorquín intentan operar con normalidad en la isla.
Entre las firmas con mayor presencia en Cuba están Meliá Hotels International, con 35 hoteles en administración e Iberostar, con 18 establecimientos. Otras cadenas españolas como Royalton Hotels and Resorts (anteriormente Blue Diamond Resorts), Grupo Piñero, Barceló, Roc y Blau también tienen negocios en el sector turístico cubano.
A comienzos de enero, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Joan Trian Riu, consejero directivo de Riu Hoteles, expresó su incertidumbre sobre el futuro del turismo en la región. “Trump ha amenazado a Cuba, Colombia, México… Esas amenazas añaden más incertidumbre, pero de momento lo único que podemos hacer es seguir trabajando con normalidad”, dijo.
La hotelería española ha sido un actor clave en el turismo cubano, un sector que ya enfrentaba desafíos como la caída de visitantes internacionales y bajos niveles de ocupación antes de la reciente escalada de tensiones políticas.
Fuente: Diario Cubano
Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río
Hace 23 horas