El gobierno cubano ha anunciado una nueva política para la comercialización, importación y transmisión de propiedad de vehículos de motor, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Las normas fueron publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 128 y buscan modernizar el parque vehicular y mejorar la movilidad en el país.
Principales Cambios en la Importación
Entre las novedades, cualquier persona podrá importar ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia, así como remolques ligeros de hasta 750 kg, pagando aranceles en moneda nacional. Además, se permitirá la importación de motocicletas de combustión interna, híbridas o eléctricas, nuevas o usadas (hasta 10 años), siempre que se limite a una por persona cada cinco años, con aranceles en divisas convertibles.
Colaboradores en el extranjero, diplomáticos y empresarios también podrán importar vehículos de mayor categoría, incluyendo autos económicos o medianos, tras cumplir requisitos como haber completado dos años de misión continua. Como alternativa, podrán adquirir vehículos en Cuba pagando en divisas convertibles, exonerándolos del 100% del impuesto especial.
Transmisión de Propiedad
La política también flexibiliza la transmisión de propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto para entidades estatales, cuya transmisión seguirá siendo exclusiva entre ellas. Por ejemplo, una MIPYME podrá vender un vehículo a una persona natural, o viceversa. Las transacciones se realizarán ante notario público, pagando impuestos a través del sistema bancario.
Nuevas Reglas de Precios
El costo de los vehículos se formará con un margen comercial de hasta el 30% sobre el precio de adquisición. Además, se aplicará un impuesto progresivo según la cantidad de vehículos importados por una misma persona, incentivando la compra de vehículos eléctricos, exentos de estos impuestos.
Eliminación del Cambio de Carrocerías
Se elimina el procedimiento de cambio de carrocerías como solución para reponer vehículos, una práctica que había generado irregularidades. Ahora, se autoriza la venta directa de vehículos de reposición en moneda nacional, con una lista única informatizada controlada centralmente.
Fondo para el Desarrollo del Transporte
Los ingresos generados por aranceles e impuestos serán destinados al Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte, que financiará proyectos de recuperación de infraestructuras, incluyendo la compra de neumáticos, baterías y reparación de equipos ferroviarios.
Medidas Retroactivas
Se aprobó la aplicación retroactiva de la importación de motocicletas y triciclos de hasta 250 cc anunciada en julio de 2024, para beneficiar a los colaboradores que concluyeron misiones en ese periodo.
Con estas medidas, el gobierno busca estimular el uso de energías limpias, modernizar el parque vehicular y atender las necesidades de transporte de sectores prioritarios como médicos y maestros, aunque reconoce que estas iniciativas no resolverán de inmediato los problemas de movilidad en el país.
Gobierno cubano debe interesarse más por los feminicidios que en 2024 ascendieron a 55
Hace 12 horas