CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

2022, el año en que se fueron más de 269 000 cubanos a Estados Unidos

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

2022 ha sido un año marcado por la separación de miles de familias y amigos debido a la dura crisis y la falta de futuro que hay en Cuba. Solamente a Estados Unidos entraron por la frontera más de 269 000 cubanos entre enero y noviembre del año que finaliza.

Exactamente 269 396 cubanos entraron a Estados Unidos de enero a noviembre de 2022, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Todavía faltan las cifras oficiales de diciembre, todavía quedan miles de cubanos en camino hacia cualquier otro país que le de un futuro que no encontraron en Cuba, mientras en el país hay "muchos hijos sin sus padres, muchos padres sin sus hijos" por un éxodo masivo sin precedentes.

En noviembre de 2022 se reportó un nuevo récord de entradas de cubanos a Estados Unidos por la frontera: 35 849. La cifra supera las de abril de 2022, 35 092, así como las del pasado marzo, 32 394.

"Las personas de México y el norte de América Central representaron solo el 30% de los encuentros únicos en noviembre, una caída significativa del 53% que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidos Cuba y Nicaragua", dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en el comunicado de prensa.

"La gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera", agregó CBP.

Aunque la situación podría cambiar en los próximos días por medidas que tomaría la Administración de Joe Biden para intentar detener la entrada de cubanos por la frontera, la realidad es que 2022 deja a miles de familias fracturadas en Cuba.

Pese a la lejanía y la tristeza por no tenerlos al lado, algunas madres cubanas se alegran porque sus hijos encuentren un mejor futuro en otro país.

"Por triste que sea estoy muy feliz de que mi hijo mayor está en tierra de libertad y con un futuro por delante. Prefiero una y mil veces eso a verlo sin saber qué hacer para sobrevivir en este país, lo amo y mi dolor no supera mi alegría de que esté mejor en esta vida", afirmó Brenda Martínez.

Recomendado para ti: