Yunior García reta otra vez al gobierno cubano: 'ya no pueden caer más bajo'
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de octubre de 2021
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, retó nuevamente al gobierno de la isla al que acusó de manipulaciones y represión.
La controversia ocurrió en Twitter, donde el funcionario del Régimen y actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, arremetió contra el artista: “¿Cómo un artista formado por la Revolución termina aliándose contra su patria con lo peor del terrorismo miamense y con profesionales de la subversión del gobierno de EEUU? ¿Hasta qué punto descendió éticamente? ¿Cómo llegó a tocar fondo de una manera tan degradante?”, escribió Prieto.
A lo cual, Yunior García Aguilera respondió: “Dígame qué día, a qué hora y en qué lugar, puedo ir a demostrarle que son ustedes, con sus difamaciones, manipulaciones, represión, audios trucados y palomas muertas, los que ya no pueden caer más bajo. Espero su respuesta”.
La respuesta del funcionario Abel Prieto, hasta el momento no aparece, y muchos le han criticado la falta de tolerancia y empatía hacia los artistas, siendo él, el principal representante de una institución como Casa de las Américas cuya función es precisamente apoyar el arte.
Esta semana, el también actor y principal rostro detrás de la convocatoria lanzada para marchar cívica y pacíficamente por el cambio en la isla, respondió al régimen; y es que este, intenta vincularlo con el gobierno de Estados Unidos.
"El régimen insiste en mentir de forma absolutamente descarada. Acuden, una vez más, a la machacada idea de que el gobierno de los Estados Unidos es quien ha organizado y quien dirige la Marcha que convocamos de forma soberana para el 15 de noviembre. Y otra vez nos cortan el Internet para que ni siquiera podamos defendernos", dijo Yunior García.
"Ver a Polanco haciendo tal derroche de cinismo en la pantalla, me retuerce el estómago, lo admito. No estaba preparado para soportar con frialdad tanta putrefacción. Ni mis tres famosos días de "entrenamiento" me adiestraron lo suficiente para soportar la náusea que provoca tanta bajeza, tanta mentira y tanta desfachatez", añadió para luego sentenciar:
"Resulta que hasta hace pocos meses era yo un simple artista con talento, pero "confundido", a quien incluso el ministro de cultura quería invitar a sus reuniones. Y en un abrir y cerrar de ojos ya soy un "terrorista" connotado, cobrando millones y trabajando bajo las órdenes de Washington. ¡Por Dios!"
"Solo se me ocurren dos cosas: o los servicios de inteligencia de este país son completamente incompetentes, o los políticos del Comité Central son manipuladores incurables".
Para leer: Régimen recurre a viejas estrategias para 'asustar' a Yunior García Aguilera
Sobre las manipulaciones precisó:
"Los agentes que me vigilan de cerca desde hace ya un año, tal vez más, (desde aquellas 15 preguntas en 2015), tienen la certeza de que es FALSA esa relación entre Archipiélago y el gobierno norteamericano. Los que me pinchan el teléfono, interrogan a familiares y amigos, decapitan palomas en mi puerta y vigilan cada uno de mis pasos, deberían llenarse de dignidad e impedir que el ex embajador de Cuba en Caracas, devenido en ideólogo de lo indefendible, haga el ridículo ante Cuba y el mundo. Polanco acude a un "Tin Marín de dos pingüé" y arma un corta-y-pega como si jugara al detective de una pésima historieta policíaca. Deprime hasta el hastío tanta mediocridad política que solo alguien muy adoctrinado podría tomarse en serio".
En cuanto a las acusaciones de vínculo con el gobierno de Estados Unidos, explicó:
"En Archipiélago se tomó la decisión de evitar acercamientos con la Embajada norteamericana. El señor Zúñiga Brown puede dar fe de esa decisión. Y también podría relatar nuestro encuentro, mucho antes de todo esto, donde dediqué la mayor parte del tiempo a exponer por qué no apoyo ninguna sanción que haga pasar hambre a la familia cubana y le sirva de excusas al gobierno para justificar sus desastres. Jamás se habló aquella vez de Archipiélago o de la marcha. Eso aún no estaba en mi cabeza. Ni siquiera había ocurrido el 11j. Justamente fue la necesidad de eliminar el bloqueo/embargo, el tema de nuestra charla en aquella ocasión. Ironías de la vida... Hoy podrían usar todo eso para condenarme. Pero no me importa. Sostengo cada una de mis posiciones y principios. Así me educaron mis padres, y así soy, aunque ya no estén de moda ni el honor ni la decencia".