UJC sobre destitución de periodista cubano Armando Franco: Es un proceso natural de renovación

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de abril de 2022

Article feature image

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró que la destitución de Armando Franco Senén como director de la revista universitaria Alma Mater es parte de "un proceso natural de renovación".

La funcionaria asegura que no se trata de una expulsión ni una sanción. "Responde a la política de cuadros de la UJC y del país, como ha ocurrido tradicionalmente con jóvenes como él que pueden aportar en otras áreas de sus respectivas profesiones. En su caso específico se había propuesto integrarlo a otro necesario proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días", dijo.

Sobre las críticas a la organización, Álvarez García asegura que ellos reconocen "la entrega de Armando durante estos años en la revista que fundó Mella para laborar por todo lo que es beneficioso a la clase estudiantil cubana".

"En la dirección de la UJC Nacional somos del criterio que su impronta queda en las plataformas digitales de Alma Mater, que debemos continuar y perfeccionar", comenta.

"He leído también algunas personas preocupadas respecto a las competencias de la UJC para decidir sobre el cargo de un medio digital como Alma Mater. Esta revista, junto a Zunzún, Pioneros, Somos Jóvenes, El Caimán Barbudo y Juventud Técnica, pertenecen a la Editora Abril, la cual es dirigida por el Comité Nacional de la UJC".

"Los cargos directivos de cada uno de estos medios son competencia del Comité Nacional, y es una Comisión de Cuadros de esta instancia donde se evalúa cada movimiento o el tránsito de sus cuadros, tal como se hizo con Armando", concluye.

En la publicación, Álvarez García comparte la publicación realizada este jueves en Twitter de Enrique Villuendas, funcionario encargado de la prensa en el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC en la que apoya a Franco Senén.

"Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater y le ratifiqué la voluntad del Partido Comunista de atenderlas", aseguró.

La publicación fue compartida también por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ronquillo Bello, quien dijo sentirse triste por el despido de Armando Franco.

"Nos entristece, como a tantos colegas y seguidores de Alma Mater, la decisión adoptada con relación a Armandito y la publicación. Desde la Upec hemos apoyado sus proyectos, como los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas, así como acrecentar su autoridad y alcances en tiempos en que hace aguas el modelo mediocéntrico y las audiencias, cada vez más fragmentadas, tienen que ser conquistadas con profesionalidad y altura ética indeclinables", comentó.

Armando Franco Senén, quien fungía como director de la revista Alma Mater desde 2019, fue "liberado" de su cargo por la Unión de Jóvenes Comunistas.ç

Aunque la UJC asegura que no se trata de un despido, los propios periodistas oficialistas han salido en su defensa. Incluso el propio Armando compartió una publicación este jueves de una de sus colegas que habla de la decepción que siente por lo ocurrido.

No obstante al apoyo recibido desde quienes apoyan al régimen varios cubanos han recordado el silencio, las omisiones y el discurso sesgado de Alma Mater para servir al poder.

"No podemos olvidar que hasta ayer Alma Mater reprodujo la carta del ISA contra Abel Lescay, ridiculizó los testimonios de violencia de Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall, presentó el 11J como una consecuencia del bloqueo y todas esas muestras de propaganda (no periodismo) y de falta de ética, salieron mientras la revista estaba dirigida por Armando Franco", cuestionó este miércoles el periodista José Raúl Gallego, residente en México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar