La UJC se las verá fea: El Partido Comunista apoya a Armando Franco, destituido de su cargo en Alma Mater
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de abril de 2022
El Partido Comunista ha decidido apoyar al periodista Armando Senén Franco, exdirector de Alma Mater, luego de que este fuera destituído de su cargo en la revista universitaria.
Enrique Villuendas, funcionario encargado de la prensa en el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, dijo en Twitter que se había reunido con Franco Senén para expresarle el apoyo de la organización que representa.
"Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater y le ratifiqué la voluntad del Partido Comunista de atenderlas", aseguró.
Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la @AlmaMater_Rev, y le ratifiqué la voluntad del @PartidoPCC de atenderlas. pic.twitter.com/t4sMSi3hds
— Enrique Villuendas (@EVilluendasC) April 28, 2022
La publicación fue compartida por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ronquillo Bello, quien dijo sentirse triste por el despido de Armando Franco.
"Nos entristece, como a tantos colegas y seguidores de Alma Mater, la decisión adoptada con relación a Armandito y la publicación. Desde la Upec hemos apoyado sus proyectos, como los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas, así como acrecentar su autoridad y alcances en tiempos en que hace aguas el modelo mediocéntrico y las audiencias, cada vez más fragmentadas, tienen que ser conquistadas con profesionalidad y altura ética indeclinables", comentó.
"La prueba de nuestro apoyo a los muchachos de Alma Mater está en los resultados de los festivales nacionales de la prensa y nuestros concursos nacionales", agregó.
Ronquillo también aseguró que los jurados que entregan los premios de las prensa oficialista "no responden a órdenes de la Presidencia".
"Las búsquedas pueden conducir a errores y estos basta ventilarlos, como siempre aconseja Raúl Castro, cuyas ideas acaban de condensarse y presentarse en un texto tremendo, mirándonos a los ojos y hablándonos con sinceridad. Ese es el nuevo modelo de prensa que se defiende desde la Upec, con el apoyo decidido y público del Partido Comunista, que acaba de expresarse en el Pleno que terminó este miércoles", dijo.
El funcionario aclaró además en la ley de comunicación será sometida a debate próximamente, junto a un paquete legislativo.
Asimismo, pidió a los defensores del régimen "tener la grandeza y la humildad de superarlo sin que sus consecuencias beneficien a los que quieren y apuestan al odio, los resentimientos y la revancha o al ataque y descrédito de las instituciones de la Revolución".
Franco Senén, quien fungía como director de la revista Alma Mater desde 2019, fue expulsado por la Unión de Jóvenes Comunistas.
La noticia ha despertado una oleada de apoyo en las redes sociales de figuras de la prensa oficialista.
"No podemos olvidar que hasta ayer Alma Mater reprodujo la carta del ISA contra Abel Lescay, ridiculizó los testimonios de violencia de Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall, presentó el 11J como una consecuencia del bloqueo y todas esas muestras de propaganda (no periodismo) y de falta de ética, salieron mientras la revista estaba dirigida por Armando Franco", cuestionó este miércoles el periodista José Raúl Gallego, residente en México.
"El problema es estructural, porque la prensa está subordinada al sistema político en Cuba y eso no puede ser, porque la prensa tiene que ser el látigo del sistema político y no su oveja y porque totalitarismo y periodismo son incompatibles. Mientras no se elimine el primero no tendremos el segundo, más allá del que pueden hacer los medios independientes, perseguidos, hostigados y también criticados desde las propias páginas y post de Alma Mater", denunció.