Descarga gratis nuestra App

Seis años de cárcel para el joven músico cubano Abel Lescay por manifestarse el 11J

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas impusieron una condena de seis años de cárcel al joven músico Abel Lescay por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en Bejucal, provincia de Mayabeque.



"Declaro oficialmente locos a los locos que dirigen este país. Me echaron 6 años de privación de libertad. No nos asombremos. Hay a quien le echaron 25", escribió el joven en sus redes sociales.

"Estoy puesto. Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentiras y luego hay un proceso de revisión si no me equivoco. Les aseguro que si voy preso me voy a preparar como beatboxer y la voy a echar buena. Un saludo para todxs. Gracias, seguimos conectaos", agregó junto a varias imágenes que ratifican la condena.



Lescay es estudiante de música en la Universidad de las Artes en Cuba (ISA). Tiene un concierto programado para el viernes en La Casa Amarilla, ubicada en Industria #104 entre Colón y Trocadero, en la Habana Vieja.

"Voy a meter tremendo perro conciertón", escribió el joven.

La periodista Leyda Machado, amiga de Lescay, invitó a los cubanos a asistir a la presentación del joven.

"Vayamos a su concierto el día 1ero, que le hace mucha ilusión... Invito a todos los haters de las redes, defensores de las injustas condenas de estos juicios políticos a conocer el tipo de criminal que se está poniendo tras la rejas", escribió.



Abel Lescay, de 23 años, participó en las protestas de su pueblo Bejucal, en Mayabeque.

Al día siguiente de las manifestaciones lo detuvieron en su casa. Según su testimonio, permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera, y más tarde un uniforme.

El joven denunció haber recibido golpes y maltratos verbales por parte de los oficiales, mientras permaneció en el Técnico de San José de las Lajas y en la prisión del SIDA, adonde fue llevado después contagiarse de coronavirus mientras estaba detenido.

El 18 de julio, Lescay fue liberado en condición de "reclusión domiciliaria" y juzgado por los delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público".

A inicios de febrero de este año fue arrestado nuevamente a la salida de ISA cuando se dirigía con unos amigos hacia la playa.

"Acaba de ser arrestado Abel Lescay a la salida del ISA. Solo caminaba con su guitarra y unos amigos. Nos dirigíamos a la playa. Cuando lo arrestaron violentamente gritó que le iban a dar golpes. Los golpes que vio en la prisión del SIDA", denunció la activista Yania Suárez.

Muchos cubanos le han dejado emotivos mensajes en sus redes sociales condenando la injustica de las autoridades de la isla.

"Al artista cubano Abel Lescay le acaban de echar 6 años por manifestarse el 11/7. ¡Hasta donde y hasta cuando! ¡Todos aquellos que se solidarisen vayan al concierto de Abel Lescay mañana en Casa Amarilla a cantarle al Arte, la Paz y a la libertad!", escribió en Facebook Plácido Pasillo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar