Se incendia una moto de gasolina en céntrica avenida de Santiago de Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 1 de diciembre de 2024
Una moto de gasolina marca Jawa se incendió en las inmediaciones de los edificios 18 plantas de la avenida Garzón, en Santiago de Cuba. Un video compartido en redes sociales por el periodista Yosmany Mayeta mostró cómo el vehículo ardió en presencia de decenas de curiosos y conductores hasta que el fuego fue apagado con un extintor, algo que es toda una suerte pues en Cuba cuesta encontrar uno en tales circunstancias.
En el apartado "comentarios", varios internautas repararon en la rareza de que se estén incrementando en Santiago de Cuba los reportes de motos de gasolina que cogen fuego en plena calle y apuntaron diversas hipótesis sobre posibles causas.
“¡Qué extraño está todo eso! Hace solo una o dos semanas otra moto se incendió cerca de ese lugar, a solo una cuadra. Y no son motos eléctricas. Definitivamente, los electricistas están inflando con las instalaciones”. Un segundo internauta apuntó "Mal trabajo eléctrico o porque a la gasolina le están echando otro producto”, aunque hubo quien ripostó que "La gasolina no provoca eso. Si la gasolina está mala, falla la carburación, no la electricidad del motor”.
Otro conjeturó que podría ser por usar baterías de 12 V de litio, y precisó que así sucedió con la moto anterior que se incendió. No faltó quien dijera que el gran problema es que en Cuba se quiere que todo sea eterno, algo que evidentemente no es así.
"Existe un tiempo de vida para cada equipo. Los cubanos estamos acostumbrados a no hacer las reparaciones necesarias cuando deben ser y mucho menos a limitar su uso cuando están vencidos".
Hace poco más de dos semanas otra moto se incendió en la Avenida Garzón, también en la ciudad de Santiago de Cuba. En ese caso, con ayuda de vecinos y otros conductores, lograron apagarla.
Para los propietarios de motos en Cuba estos incendios representan una amenaza significativa tanto para la seguridad personal como para la pérdida de bienes. La falta de suministro de extintores y la dificultad para obtener piezas de repuesto complican aún más la situación.