Descarga gratis nuestra App

Representante de Ucrania en Cuba: el régimen “dejó de oír nuestra voz”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 26 de febrero de 2022

Article feature image

El encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, dijo este viernes al medio independiente 14ymedio que la postura régimen de La Habana sobre el ataque de Rusia a su país es por el Kremlin.

Según el diplomático, desde que Rusia se anexó la península ucraniana Crimea, en 2014, “las relaciones entre Cuba y Ucrania se han deteriorado. Esto, por supuesto, ha ocurrido bajo las presiones de Moscú. La misión diplomática ucraniana en La Habana ha caído en una suerte de aislamiento, sin acceso a los medios ni encuentros con funcionarios. Cuba dejó de oír nuestra voz”.

En entrevista con la cadena AméricaTevé, el diplomático dijo que la postura de La Habana es "inaceptable porque en este momento tenemos una clara invasión de tropas rusas en territorio de Ucrania".

Kalinchuk dijo que logró hablar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios cubanos se comprometieron a estudiar sus reclamos. "Es posible que cambien su posición".

"Mi mensaje es muy claro: por favor, va a caer nuestra Kiev, quieren secuestrar Ucrania", dijo.


Kalinchuk señaló a 14ymedio que hasta 2014 hubo un considerable flujo de viajeros, tanto estudiantes como profesionales (especialmente ingenieros), y, en los últimos tiempos, turistas.

“Desde 2014, ningún estudiante cubano ha viajado a Ucrania. En nuestro país vive un número relativamente pequeño de cubanos, pero estos son audaces y decididos: no tienen miedo, y se han manifestado repetidamente ante la Embajada de Cuba en Kiev para protestar”, dijo a 14ymedio.

El diplomático habló sobre la postura del régimen de La Habana por el ataque de Rusia a Ucrania y la manipulación de los medios oficialistas.

“La postura del Gobierno cubano y la de los medios aquí en la Isla es siempre la misma. Parecen de broma esos intentos débiles e inútiles para justificar una invasión cruel de las tropas rusas en un territorio soberano y pacífico. Estoy convencido de que el pueblo de Cuba, valiente y capaz de analizar los hechos, percibe esas noticias como propaganda inútil”, dijo.

Kalinchuk dijo que estaba emocionado por el apoyo de cubanos. “Me embarga una ola de emoción. ¿Sabe? Nuestra embajada ha empezado a recibir no solamente cartas y llamadas de apoyo de los cubanos, sino que ciudadanos de a pie están también ofreciéndose a viajar a defender Ucrania con las armas. Créame, para alguien que vive en Cuba, solamente decir eso es un gran riesgo”.

“Espero que el Gobierno de Cuba acabe entendiendo que Rusia es un agresor, un ocupante”, afirmó a 14ymedio.

El régimen de La Habana no habló directamente del ataque de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, el pasado martes sacó una declaración donde culpó a Estados Unidos de la tensión entre Rusia y Ucrania.

“El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa”, dijo el MINREX.

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse. Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

La Habana hizo silencio tras los primeros bombardeos rusos a Ucrania, solo los medios oficialista sacan informaciones sesgadas sobre el ataque ordenado por Vladimir Putin.

El diario oficial Granma publicó el mismo día que Putin bombardeó Ucrania que Cuba y Rusia son “dos pueblos más cerca, que defienden la paz”.

Por su parte, el exdiplomático del régimen Carlos Alzugaray dijo que “condenar a Rusia podría ser el camino más fácil, pero no es el que corresponde a países como Cuba que tienen relaciones diplomáticas con ambos y son defensores de la paz”.

“Aunque Rusia es un aliado importante, esta guerra no le representa a Cuba ningún beneficio, salvo en aquello que pueda significar una lección para Estados Unidos, país que ha actuado de manera irresponsable, aún sabiendo que no apoyaría a Ucrania en el terreno, como ha reconocido Joe Biden”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar