Cubita NOW

Granma dice que Cuba y Rusia ‘defienden la paz’ el mismo día del ataque a Ucrania

Redacción de CubitaNOW - jueves 24 de febrero de 2022

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image

El diario Granma órgano oficial del único partido legal en Cuba exhibe hoy en su portada dos artículos sobre las relaciones de la isla con Rusia y aseguran que ambos pueblos ‘defienden la paz’ a solo horas de que se reportaran los primeros ataques rusos a la nación de Ucrania.




El presidente ruso Vladimir Putin autorizó “una operación militar especial” contra Ucrania este jueves por la mañana para eliminar lo que llamó “una amenaza grave”, señalando que su objetivo era desmilitarizar al vecino del sur de Rusia, informaron las principales agencias de prensa.

Putin aseguró que el principal objetivo de las operaciones hostiles que iniciaron con un bombardeo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", una afirmación considerada sin fundamento sobre la Región de Donbas respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.




El asalto comenzó horas antes del amanecer con una serie de ataques con misiles contra lugares cercanos a Kiev, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, confirmó CNN.

 Mientras eso sucede en Europa oriental, en Cuba el diario oficial del gobierno publicó sendos artículos de la visita del presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien fue recibido en La Habana por Esteban Lazo Hernández titular de la Asamblea Nacional de la isla y por el propio gobernante Miguel Díaz Canel.




Image


Viacheslav Volodin propuso a la parte cubana “el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros. Volodin invitó a la parte cubana a participar en las asambleas interparlamentarias rusas. Estos encuentros se podrán realizar en formato de observador o socio”.

Por su parte, Díaz-Canel volvió a mostrar su solidaridad a la Federación de Rusia rechazando “la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de ese país”.

Una continuidad de las declaraciones hechas en el día de ayer y publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, donde el régimen de La Habana responsabiliza a Estados Unidos por la escalada de tensión en Europa Oriental.

A la par de lo anterior ha llegado la condena internacional contra el gobierno cubano por apoyar la invasión rusa a Ucrania, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, la abogada Erika Guevara-Rosas denunció en Twitter:

“Que nunca se olvide que Cuba, Nicaragua y Venezuela respaldaron la agresión militar de Rusia contra Ucrania, encabezada por Putin. El conflicto tiene ya devastadoras consecuencias para los DDHH del pueblo ucraniano y en todo el mundo”.




Algunos cubanos además intentan separar el discurso del régimen de lo que el pueblo de la isla puede sentir ante el ataque ruso.

“Todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, y nos avergüenza que Cuba sea uno de los pocos países, que apoyan a Putin”, dice un mensaje compartido en redes sociales.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com