Descarga gratis nuestra App

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de octubre de 2026

Article feature image

Un operativo desplegado en varias zonas de Centro Habana terminó con decomisos y multas contra vendedores informales, en una nueva acción de las autoridades cubanas para controlar el comercio no autorizado en las calles de la capital.

La jornada se desarrolló en los corredores de la Avenida Reina, Galiano, calle Águila hasta Monte y los alrededores del parque El Curita, según informó el Gobierno de La Habana.

En el operativo participaron funcionarios de la administración municipal, la Dirección de Inspección (DI), representantes de Trabajo y otras entidades del territorio. Las autoridades realizaron acciones de “profilaxis” contra personas señaladas como revendedores ilegales y advirtieron sobre una próxima recogida y decomiso definitivo de los productos que sean comercializados fuera de los espacios establecidos.

Durante el recorrido fueron detectadas personas dedicadas a la venta ilícita de medicamentos, así como vendedores ambulantes no autorizados, conocidos popularmente como “carrerilleros”. También fueron identificados comerciantes que desarrollaban sus actividades en lugares no permitidos y se reportaron casos de estacionamiento indebido.

El parque El Curita fue uno de los principales puntos de atención. Allí las autoridades inspeccionaron los estacionamientos y las ventas consideradas ilícitas, además de realizar un monitoreo sobre las personas sin hogar que pernoctan en los alrededores.

Según el reporte oficial, la presencia de estas personas ha generado acumulación de suciedad y afectado la imagen del céntrico parque, uno de los espacios más conocidos de esa zona de La Habana.

Como parte de la operación también fue decomisado un motor debido a que, según las autoridades, no contaba con la documentación requerida ni con chapa identificativa.

La Dirección de Inspección aplicó además sanciones por las infracciones detectadas, por un monto total de 24.000 pesos cubanos.

Las acciones forman parte de los operativos que las autoridades realizan en distintos puntos de la capital para limitar las ventas informales y otras actividades comerciales que se desarrollan al margen de las regulaciones oficiales.

La ofensiva se produce en un contexto de creciente presencia del comercio informal en las calles cubanas, donde numerosos ciudadanos recurren a la reventa y a actividades ambulantes como alternativa ante las dificultades económicas y la escasez de productos en los establecimientos estatales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar