Randy Alonso Falcón 'engaña': en Cuba sí hay represión contra menores de edad por el 11J

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este miércoles pruebas de la represión contra menores de edad en Cuba al periodista oficialista Randy Alonso Falcón, director del medio Cubadebate. El vocero del régimen negó que menores de 16 años fueron procesados por salir a manifestarse el 11 y 12 de julio de 2021.

La ONG independiente denunció la manipulación de Alonso en su artículo “La mentira infantil de Washington y su embajada”. “En Cuba no se procesa penalmente a ningún menor de 16 años, que es la edad legalmente establecida para tener carnet de identidad, votar o enfrentar juicios por delitos cometidos. ¡Qué presenten una sola prueba de ello!”, dijo el también presentador de la Mesa Redonda.

Randy Alonso Falcón engaña, tergiversa y manipula porque penalmente no se ha juzgado a ningún menor de 16 años de edad, pero más de una docena de niños entre 14 y 15 años, durante la persecución planteada por (Miguel) Díaz-Canel aquel 11 de julio, iniciada tras su orden de combate, fueron a parar a celdas y centros de detención/interrogatorio de la Isla”, afirmó el OCDH.

“En la mayoría de los casos fue imposible conocer sus datos al instante, por la gran cantidad de prisioneros que estuvieron entre 24 y 72 horas bajo desaparición forzada y arresto arbitrario. El desespero de los padres fue grande ante la negativa de información oficial”, agregó.

La Fiscalía General de la República reconoció la semana pasada que a 27 menores de 16 años se le aplicaron procedimiento legales: “10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios”.

Ante la petición de pruebas hechas por Randy Falcón, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos compartió cuatro casos de menores reprimidos en la Isla por las protestas del 11J.

Christopher Lleonart Santana era el 11 de julio un estudiante de 14 años de edad. Es residente en La Habana. Es hijo de Naika Rosa Santana Leiva y Omar Lleonart Pérez. A este y a sus padres, Randy Alonso y todo su equipo deberían preguntar detalles del arresto y trato. Fue detenido a las 3:00AM del 17 de julio y trasladado a la estación de Policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, donde permaneció 12 horas bajo investigación. Según la madre, sufrió maltratos físicos (golpes y bofetadas) y le pegaron con un cinturón en los dedos. Para entonces, la odisea del 11 y 12 de julio ya estaba en fase de liquidación. ¿Por qué se le arrestó y no se le interrogó en su vivienda o un centro no policial?

Leosvani Giménez Guzmán, estudiante. Residente en Artemisa, tenía 15 años de edad cuando fue brutalmente arrestado el 11 de julio y trasladado al Técnico de Guanajay (prisión) por manifestarse ese día. Tuvo que ser tratado en el Hospital de Artemisa por los golpes que le fueron dados al momento de su arresto. El traslado al hospital se realizó bajo el aseguramiento policial, y esposado de pies y manos, como si fuera terrorista, imponiéndosele luego una medida de prisión.

Glenda de la Caridad Marrero Cartaya. Tenía 15 años, era estudiante de Informática cuando sufrió un arbitrario arresto el 11 de julio de 2021. Fue blanco de hostigamiento policial por más de sesenta días en centros policiales, se le acusaba de ser promotora de las manifestaciones en el municipio matancero donde reside. Fue liberada bajo amenazas de ser procesada para una medida de internamiento en un centro de conducta que dirige el Ministerio del Interior, sin ser responsable de delito y tener en su favor una conducta muy favorable escolar, así como un entorno familiar seguro. Al igual que el resto, sufrió interrogatorios de la Seguridad del Estado e intimidaciones de procesamiento futuro.

Rubén Alejandro Parra Ricardo. Nació el 01 de junio 2006, un niño de 15 años que era estudiante y residente en Holguín al momento del violento arresto ejecutado por fuerzas policiales el 13 de julio de 2021. Después de estar en celdas decidieron internarlo en la Escuela de Formación Integral de Conducta, que dirige el Ministerio del Interior, sin consulta comunitaria ni familiar.

“Es manipulador, además, señor Alonso, que centre la edad de los menores en niñas y niños menores de 16 años al efecto de la represión” cuando la Convención del Niño establece que “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos enumeró a la redacción de Cubadebate expedientes en fase preparatoria (RFP) donde se imputan “desórdenes públicos, instigación a delinquir, desacato, atentado, resistencia y, en menor medida, desobediencia y propagación de epidemia” a menores que salieron a manifestarse el 11J.

La ONG recomendó en particular el EFP No. 143/2021 Órgano Especializado de Investigación Criminal del Delito Común, seguido por los delitos de hurto y sedición de La Habana, proceso en el que se encuentran acusados seis menores de edad, entre ellos Brandon David Becerra Curbelo, de 17 años de edad.

También citó el EFP No. 145-D /21 del Órgano Especializado de Investigación Criminal del Delito Común, seguido por el delito de sedición de La Habana, observándose peticiones de sanciones superiores a los 20 años de privación de libertad en casos puntuales de dichos procesos contra menores de edad, adolescentes y jóvenes.

Además, el EFP 145- B y 145-C/2021 del Órgano de Instrucción de La Habana, recaído sobre la causa 14/2021 de la Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, por auto de fecha 19 de octubre de 2021. Ratifica prisión provisional contra 21 acusados, entre ellos menores, adolescentes y/o jóvenes por “la presunta participación, posibilidades de evadir el proceso penal incoado y la lesividad social de los hechos imputados”. Dicho argumento es igual y general para todos los acusados dentro de un mismo proceso por los delitos de SEDICIÓN, ocasión en la que se piden entre 15 y 27 años de cárcel.

“Una mirada a los 107 ejemplos de menores, adolescentes y/o jóvenes que aparecen acusados en los procesos señalados, bastaría para informar a Randy Alonso que no se les aplicó la regla de disminución que prevé el artículo 17 del Código Penal. En ningún caso las peticiones fiscales estuvieron por debajo del límite mínimo del marco sancionador. Aunque, como siempre decimos, están a tiempo los fiscales y jueces de hacer lo correcto, que es liberar a todos los presos políticos. También Randy Alonso está a tiempo de dar con la verdad”, concluyó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La televisión oficialista sacó la semana pasada a madres y familiares de detenidos por el 11J pidiendo disculpas. “Pido disculpas a todos los medios porque fue algo que cometió sin saber en lo que estaba metido”, dijo Eudanis Campos Ramírez, madre de uno de los presos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar