Descarga gratis nuestra App

Nuevamente Pinocho hace uso de su verborrea habitual: culpa al bloqueo de 'carencias y dificultades' en sistema de salud cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de diciembre de 2024

Article feature image

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar al embargo de Estados Unidos a Cuba de las "carencias y dificultades" (serias) que atraviesa el sistema de salud en la Isla. En opinión del sucesor de Raúl Castro para nada influye que su gobierno invierta 14 veces más en turismo que en sanidad y servicios sociales o que el dinero que se confisca a los médicos enviados "de misión" al extranjero, con la excusa de revertir esos fondos en la sanidad pública, no se note en ningún hospital, al menos, de los que pisa el pueblo.

Para Díaz-Canel, el infierno son los otros. Y por eso no hay una pizca de autocrítica en el post que compartió en la red social X (antes Twitter) felicitando a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana.

"En el Día de la Medicina Latinoamericana, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, orgullo de la nación, por su consagración a la más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo"... ¡Qué cara más dura!

Las respuestas a su tuit lo pusieron de vuelta y media. "El salario básico de un médico especialista es de 5.560 pesos al mes (16 dólares) y un par de zapatos en Cuba cuestan 15.000 pesos (45 dólares) y eso es sólo un ejemplo. Imagínate comer, vestir y pagar renta", le reprochó un usuario.

"Talibán, de dónde sacaste esas fotos porque las que yo tengo de los hospitales del pueblo son muy diferentes. Pártele el brazo a estas fotos", señaló otro usuario, mostrando imágenes actualizadas de la decadencia de la sanidad cubana, muy distintas al mundo hospitalario idílico que compartió Díaz-Canel.

"Hay que reconocer a los trabajadores de la salud en medio de las necesidades y dificultades porque para los hoteles sí hay dinero, pero para inversión en hospitales, no", le reprochó otro internauta.

Hasta hubo quien denunció a Díaz-Canel por el hecho de que sus nietas hayan nacido en un hospital de los que atienden a los dirigentes y no en un materno cualquiera. "Allí no hubo ni carencias ni dificultades y mucho menos bloqueo. Hasta pusiste el fondo de la foto desenfocado para que nadie vea los hospitales del mundo paralelo del clan mafioso que está bien lejos de las carencias y necesidades ¡Inmoral!", le dijo otro; entre un mar de loas a la medicina cubana, probablemente salidas, entre otras, de ciberclarias entrenadas para alabar al dictador.

En la misma línea de Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública aprovechó sus felicitaciones a los médicos para hablar de "resistencia", obviando los casos de sanitarios que dejan su trabajo "porque no se puede vivir de eso". A la falta de medicamentos e higiene e instalaciones ruinosas el ministro de salud José Ángel Portal, habla de "tiempos retadores", sin mencionar la terrible crisis sanitaria que vive el país, plagado de enfermedades contagiosas como el oropouche y el dengue, que los expertos achacan a la insalubridad de las calles del país, debido a que no se recoge la basura.

El desfile de sinónimos no se quedó sólo en "carencias y dificultades", en "tiempos retadores" ni en hablar de "resistencia". El primer ministro Manuel Marrero sumó otro sinónimo para referirse a la terrible deblace del sistema sanitario cubano: "complejidades".

Esta apuesta por disfrazar la realidad no es nueva. Los mayores eufemismos que se recuerdan son "Período Especial", para referirse a la terrible crisis económica cubana de los años 90, tras la caída del muro de Berlín y la "Tarea reordenamiento", para hacer alusión al enésimo intento fallido por unificar monedas y taponar la sangría económica que vive Cuba. Esto último ha derivado en la actual oleada de apagones, que llegó a dejar el país tres días a oscuras en octubre pasado y que amenaza con reproducirse pues hasta una ley de contección se hizo al respecto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar