Cubita NOW

Más de 60 balseros interceptados por la Guardia Costera en las últimas 24 horas

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

El éxodo masivo de cubanos no para ni cuando la temporada ciclónica está activa. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó en las últimas horas de una repatriación a Cuba y una transferencia de balseros a Bahamas: más de 60 personas.

"El guardacostas Robert Yered trasladó el viernes a 12 cubanos y un sudafricano a la a la Royal Bahamas Defence Force (RBDF), luego de que Bahamas solicitara ayuda para el rescate de personas en sus mares territoriales", informó la citada fuente.

Image

La Guardia Costera compartió una imagen de dos embarcaciones rústicas en una isla.

Este jueves fueron repatriados 46 cubanos a la Isla por el cúter Paul Clark. Los cubanos iban en un barco que tenía pintado Ochún-Yemayá y una bandera de Estados Unidos.

"La USCG, las agencias asociadas, están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que se desarrollan más tormentas que amenazan la vida", dijo el capitán Kinsey.

La Guardia Costera no emitió un comunicado de prensa.

Image

Según la información más reciente, más de 6000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en lo que va del actual año fiscal 2022.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6032 cubanos. La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; en 2017, 1468 y en 2016, 5396.

El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, principalmente por la frontera con México, presionó para que la Administración de Joe Biden anunciara este miércoles que la Embajada de EE. UU. en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visas de inmigrante en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana en 2023.

"Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017".

La medida se da a conocer la semana en que se publicaron los datos del éxodo masivo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses hacia Estados Unidos. En los últimos 11 meses casi 200 000 cubanos entraron por la frontera a EE. UU., según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Exactamente, 197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com