Descarga gratis nuestra App

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de octubre de 2026

Article feature image

El jefe de misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, envió este 10 de octubre un mensaje al pueblo cubano con motivo del aniversario 158 del inicio de las guerras por la independencia, en el que reafirmó el respaldo de Washington a las aspiraciones de libertad, los derechos humanos y la autodeterminación de los cubanos.

El mensaje, difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, recuerda el Grito de Yara del 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha contra el dominio colonial español y marcó el comienzo de la Guerra de los Diez Años.

Hammer evocó la figura de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, y recordó una de sus aspiraciones fundamentales: disfrutar de los beneficios de la libertad. Según el diplomático, ese anhelo continúa vigente entre los cubanos que desean decidir el rumbo de su país y vivir con dignidad.

“Los cubanos de a pie quieren poder decidir su destino y quieren una relación estrecha con los Estados Unidos”, expresó Hammer en su mensaje, en el que destacó los vínculos históricos entre ambos pueblos.

El representante estadounidense también aseguró que Washington mantiene su respaldo a los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a decidir su propio futuro.

La declaración adquiere especial significado en una Cuba marcada por una profunda crisis económica y social, las dificultades cotidianas de la población y las restricciones a las libertades políticas. En ese contexto, la defensa de los derechos humanos y de la participación ciudadana continúa siendo uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno cubano y Estados Unidos.

La Embajada recordó asimismo los vínculos históricos entre los independentistas cubanos y los estadounidenses, al mencionar a los Rough Riders de Theodore Roosevelt, que participaron en la guerra hispano-estadounidense junto a las fuerzas mambisas en 1898.

Con esta referencia, la representación diplomática estableció un paralelismo entre las luchas del pasado y las aspiraciones actuales de los cubanos que reclaman mayores libertades y la posibilidad de elegir su futuro sin imposiciones.

A 158 años del Grito de Yara, el mensaje de Hammer presenta la libertad como una aspiración que trasciende las páginas de la historia y que continúa ocupando un lugar central en las demandas de una parte importante de la sociedad cubana.

El diplomático concluyó reiterando el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de la isla y con los derechos que, según señaló, le corresponden a todos los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar